China habilita el viaje de la OMS para investigar el origen de la pandemia

Tras intensas negociaciones, el gobierno chino accedió al envió de una comitiva de investigación por parte de la OMS para investigar los orígenes de la pandemia en suelo chino.

Tras una serie de retrasos e incertidumbre, la comitiva de expertos de la OMS aterrizará en China el jueves para investigar el origen del Covid-19.

La intensa negociación entre el organismo internacional y China concluyó en el arribo del grupo de investigadores de la OMS para determinar las causas del origen de la pandemia que ya ha dejado casi dos millones de muertos en el mundo.

La noticia que el grupo "visitará China el 14 de enero y llevará a cabo labores de investigación conjuntas con expertos chinos sobre el rastreo del nuevo coronavirus" fue difundida por un comunicado de prensa de la Comisión Nacional de Salud de Pekín. Si bien no se hicieron públicos los detalles del itinerario del grupo ni se precisó información sobre la duración de la visita, se cree que la comitiva de investigación estará en suelo chino entre cinco a seis semanas.

Desde la OMS, el director general Tedros Adhanom dijo "damos la bienvenida al anuncio de China sobre el equipo internacional que examina los orígenes del virus que causa COVID-19. Esperamos trabajar en estrecha colaboración con nuestras contrapartes en esta misión crítica para identificar la fuente del virus y su ruta de introducción a la población humana", a través de su cuenta de Twitter

El gobierno chino había accedido en mayo al envió de una misión internacional que investigara el origen de la pandemia, imponiendo como condición que el "viaje se realizaría en el momento que fuera conveniente". Desde ese momento las negociaciones avanzaron lentamente debido a la resistencia del gobierno asiático.

La comitiva internacional de investigación tiene previsto durante la estadía en Wuhan, examinar las muestras tomadas en el mercado de Huanan, además de entrevistar a los comerciantes locales para tratar de establecer la procedencia de los animales que se comercializaban. Los investigadores confían en que datos obtenidos determinarán las causas de la pandemia por Covid-19.

Más de Internacional
 Alemania anunció que iniciará conversaciones con Rusia para adquirir la Sputnik-V

Alemania anunció que iniciará conversaciones con Rusia para adquirir la Sputnik-V

La negativa por parte de la UE de adquirir la Sputnik-V, el ministro de salud alemán anunció que su país iniciará conversaciones unilateralmente con Rusia.
La EMA admite un vinculo entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis

La EMA admite un vinculo entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis

Aunque la agencia reguladora europea insiste en que los beneficios de la vacuna superan a los riesgos de efectos secundarios, esta tarde se reunirán los ministros de salud de la Unión Europea para definir los próximos pasos.
Rusia acuerda con tres fabricantes indios la producción de la Sputnik-V

Rusia acuerda con tres fabricantes indios la producción de la Sputnik-V

Virchow Biotech, Stelis Biopharma, y Gland Pharma se preparan para producir casi 700 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V.