Chile y Ecuador aprobaron el uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer/BioNTech

Chile y Ecuador se suman a los países que aprobaron la vacuna de la norteamericana Pfizer. Chile anunció que empezará a vacunar en las próximas semanas, mientras que Ecuador lo hará en primeros días de enero.

Ecuador y Chile dieron a conocer la aprobación del "uso de emergencia" de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech contra el coronavirus y anunciaron su próxima aplicación. Así, ambos países son los primeros de Sudamérica en autorizar la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer.

En Ecuador, la Agencia de Regulación y Control Sanitario (ARCSA) de ese país aprobó la vacuna de Pfizer y BioNTech para ser administrada en el territorio. La distribución se desarrollará a través de una alianza público-privada y busca cubrir al 60% de la población ecuatoriana.

Las autoridades sanitarias desarrollaron un plan de vacunación en tres fases, siendo la fase cero o plan piloto aquella en la que se aplicarán 50.000 dosis a personal de primera línea y adultos mayores de los centros geriátricos y sus trabajadores.

Desde Chile, el Instituto de Salud Publica (ISP) aprobó la autorización del "uso de emergencia" de la vacuna de Pfizer/BioNTech a mayores de 16 años y podría comenzar a vacunarse a la población en la próxima semana.

"Chile tiene, actualmente, un sistema adecuado para recibir vacunas tiene esta logística tan compleja para poder vacunar a la población", afirmó Heriberto García del ISP.

El gobierno chileno recibirá antes de fin de año la entrega de 50 mil dosis para vacunar en primer lugar a la población más vulnerable al virus - estimada en cinco millones de chilenos, lo que equivale a un 26% de sus ciudadanos - este primer grupo incluye a los trabajadores de la salud, los mayores de 65 años, enfermos crónicos y personas que viven en centros cerrados. Luego se irá avanzando hacia el resto de la población.

El contrato total del gobierno chileno con Pfizer/BioNTech es por un total de 1.600.000 dosis de diciembre a marzo. Después de marzo las entregas serán de 550 mil dosis mensuales. Otra reserva que hizo el gobierno de Piñera fue al laboratorio AstraZeneca por 14,4 millones de dosis del inmunizante. Además, llegó a un acuerdo con el laboratorio Sinovac de China para acceder a otras 20 millones de dosis.

Más de Internacional
 Alemania anunció que iniciará conversaciones con Rusia para adquirir la Sputnik-V

Alemania anunció que iniciará conversaciones con Rusia para adquirir la Sputnik-V

La negativa por parte de la UE de adquirir la Sputnik-V, el ministro de salud alemán anunció que su país iniciará conversaciones unilateralmente con Rusia.
La EMA admite un vinculo entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis

La EMA admite un vinculo entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis

Aunque la agencia reguladora europea insiste en que los beneficios de la vacuna superan a los riesgos de efectos secundarios, esta tarde se reunirán los ministros de salud de la Unión Europea para definir los próximos pasos.
Rusia acuerda con tres fabricantes indios la producción de la Sputnik-V

Rusia acuerda con tres fabricantes indios la producción de la Sputnik-V

Virchow Biotech, Stelis Biopharma, y Gland Pharma se preparan para producir casi 700 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V.