Brasil desarrollará la Sputnik V y será exportada a la Argentina

La fabricará la farmacéutica brasileña Unión Química y las autoridades esperan recibir el visto bueno de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria para poder utilizarla en la población y ser exportadas a países de América Latina.

A partir de este viernes, la farmacéutica brasileña Uniao Quimica comenzará a producir dosis de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia, destinadas en un primer momento a ser exportadas hacia Argentina y otros países de América Latina.

"Somos representantes de Sputnik V en América Latina y nuestra previsión es que otros países de la región registren la vacuna", dijo el director de asuntos internacionales de Uniao Quimica, Rogerio Rosso en una entrevista televisiva.

Según Rosso, Uniao Quimica estará en condiciones de comenzar a producir 8 millones de dosis mensuales antes del segundo semestre de 2021 con transferencia de tecnología total del estatal Instituto Gamaleya.

Brasil sumó 8.105.790 casos acumulados, casi 29.800 en las últimas 24 horas, y 203.100 fallecidos a causa de la pandemia, después de confirmar este domingo 469. Las personas recuperadas son ya más de 7,16 millones.

Mientras se resuelve la producción de la Sputnik en Brasil, el Gobierno argentino confirmó que una segunda tanda de dosis de la vacuna llegará a la Argentina a mediados de mes, mientras continúa el operativo de vacunación, con al menos 70 mil personas ya inoculadas.

Como ocurrió con la primera tanda de vacunas, un avión de Aerolíneas Argentinas partirá hacia Moscú durante la próxima semana para "buscar las dosis complementarias de la primera aplicación" de la vacuna Sputnik V, según confirmó el Ministerio de Salud.

Desde el Gobierno se presume que el vuelo partirá rumbo a Moscú el jueves 14 de enero, a las 8:35, y regresará el 15 a la medianoche con el cargamento. "Compramos un total de 20 millones de esa vacuna, así que va a empezar a ser casi incesante el traslado de vacunas a la Argentina", precisó Ginés González García.

Más de Internacional
 Alemania anunció que iniciará conversaciones con Rusia para adquirir la Sputnik-V

Alemania anunció que iniciará conversaciones con Rusia para adquirir la Sputnik-V

La negativa por parte de la UE de adquirir la Sputnik-V, el ministro de salud alemán anunció que su país iniciará conversaciones unilateralmente con Rusia.
La EMA admite un vinculo entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis

La EMA admite un vinculo entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis

Aunque la agencia reguladora europea insiste en que los beneficios de la vacuna superan a los riesgos de efectos secundarios, esta tarde se reunirán los ministros de salud de la Unión Europea para definir los próximos pasos.
Rusia acuerda con tres fabricantes indios la producción de la Sputnik-V

Rusia acuerda con tres fabricantes indios la producción de la Sputnik-V

Virchow Biotech, Stelis Biopharma, y Gland Pharma se preparan para producir casi 700 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V.