Brasil aprobó dos vacunas contra el Covid-19

La aprobación de "uso de emergencia" de las vacunas representa un desafió político para Jair Bolsonaro.

En medio de una devastadora crisis sanitaria, el regulador brasileño de salud Anvisa aprobó el "uso de emergencia" de las vacunas contra el Covid-19 de las empresas china Sinovac y la británica AstraZeneca. La decisión fue tomada el domingo en una reunión que se llevó a cabo por la Dirección Colegiada de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria del país vecino.

Los cinco directores del ente regulador votaron por unanimidad a favor de autorizar dichas vacunas y aclararon que la aprobación es necesaria ante el escenario grave de la pandemia "hasta el momento no tenemos disponible una alternativa terapéutica aprobada para prevenir o tratar la enfermedad provocada por el coronavirus, por lo que depende de cada uno de nosotros, tomar todas las medidas a nuestro alcance", dijeron desde la agencia.

Aunque ambas compañías recibieron la autorización para "uso de emergencia", en el caso de la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, la autorización esta sujeta a la firma de un Termino de Compromiso y su respectiva publicación en el Boletín Oficial de la Federación.

La vacuna CoronaVac será fabricada por el Instituto Butantan y ha sido autorizada para el uso de 6 millones de dosis importadas. Mientras que la vacuna de Oxford/AstraZeneca fue aprobada para el uso de 2 millones de dosis que serán importadas por la Fundación Fiocruz de Brasil.

Ante la autorización de las vacunas, la condición impuesta para la aplicación de la vacuna china no frenó al gobierno de Sao Pablo - que había adquirido 46 millones de dosis independientemente del gobierno federal- de iniciar la vacunación masiva en la región. La decisión del gobernador Joao Doria, de Sao Pablo - el mayor oponente político del presidente brasileño Jair Bolsonaro - fue calificada como "una maniobra de marketing", según el Ministro de Salud de Brasil Eduardo Pazuello.

Mientras tanto, el presidente brasileño, en una charla con sus simpatizantes sobre la aprobación de emergencia por parte de la agencia reguladora, dijo que "la vacuna es de Brasil. No es de ningún gobernador". Aunque la situación fue una gran derrota política para Bolsonaro, ahora el gobierno federal debe preocuparse más por la crisis sanitaria que por la crisis política: Brasil es el país latinoamericano más afectado de la región con más de 8 millones de casos y 200.000 mil muertes por Covid-19

Más de Internacional
 Alemania anunció que iniciará conversaciones con Rusia para adquirir la Sputnik-V

Alemania anunció que iniciará conversaciones con Rusia para adquirir la Sputnik-V

La negativa por parte de la UE de adquirir la Sputnik-V, el ministro de salud alemán anunció que su país iniciará conversaciones unilateralmente con Rusia.
La EMA admite un vinculo entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis

La EMA admite un vinculo entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis

Aunque la agencia reguladora europea insiste en que los beneficios de la vacuna superan a los riesgos de efectos secundarios, esta tarde se reunirán los ministros de salud de la Unión Europea para definir los próximos pasos.
Rusia acuerda con tres fabricantes indios la producción de la Sputnik-V

Rusia acuerda con tres fabricantes indios la producción de la Sputnik-V

Virchow Biotech, Stelis Biopharma, y Gland Pharma se preparan para producir casi 700 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V.