AstraZeneca pide autorización a la EMA para su vacuna contra el Covid-19

El laboratorio británico solicitó a la Agencia Europea de Medicamentos la autorización para la comercialización de su fármaco contra el Covid-19. El 29 de enero se promulgará la decisión.

La farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford solicitaron a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorización condicional para la comercialización de su vacuna contra el covid-19 en la Unión Europea, según ha informado el organismo europeo en un comunicado.

El próximo 29 de enero la EMA podría tomar una decisión al respecto, sin embargo, la agencia ha condicionado su análisis a que "los datos remitidos sobre la calidad, la seguridad y la eficacia de la vacuna sean lo suficientemente sólidos y completos".

Normalmente los procesos de evaluación son mucho mas lentos, pero el continuo avance de la pandemia provocó que los procesos se aceleran. La EMA aseguró que la evaluación de la vacuna seguirá un "calendario acelerado" gracias a que en las ultimas fechas ha tenido acceso continuo a los datos e información de la vacuna de AstraZeneca y Oxford.

"Durante esta fase, la EMA evaluó los datos de los estudios de laboratorio, sobre la calidad de la vacuna y pruebas sobre la seguridad y eficacia a partir de un análisis combinado de los datos clínicos provisiones de cuatro ensayos clínicos en curso en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. La empresa también proporciono información científica adicional sobre cuestiones relacionadas con la calidad, la seguridad y la eficacia de la vacuna a petición del CHMP y actualmente se esta valuando", explica el comunicado de la Agencia Reguladora.

En caso que la EMA autorice la vacuna de AstraZeneca y Oxford, sería la tercera vacuna contra el Covid-19 autorizada en la Unión Europea, tras las de BioNTech/Pfizer y Moderna. 

Más de Internacional
 Alemania anunció que iniciará conversaciones con Rusia para adquirir la Sputnik-V

Alemania anunció que iniciará conversaciones con Rusia para adquirir la Sputnik-V

La negativa por parte de la UE de adquirir la Sputnik-V, el ministro de salud alemán anunció que su país iniciará conversaciones unilateralmente con Rusia.
La EMA admite un vinculo entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis

La EMA admite un vinculo entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis

Aunque la agencia reguladora europea insiste en que los beneficios de la vacuna superan a los riesgos de efectos secundarios, esta tarde se reunirán los ministros de salud de la Unión Europea para definir los próximos pasos.
Rusia acuerda con tres fabricantes indios la producción de la Sputnik-V

Rusia acuerda con tres fabricantes indios la producción de la Sputnik-V

Virchow Biotech, Stelis Biopharma, y Gland Pharma se preparan para producir casi 700 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V.