Angela Merkel presiona a la EMA y adelanta la fecha de la aprobación de la vacuna contra el Covid-19

En Europa aceleran la aprobación de las solicitudes para el "uso de emergencia" de las vacunas contra el Covid-19. Brasil anunció que en los próximos diez días revisará las solicitudes. Argentina mientras tanto no puso fecha para revisar las cuatro solicitudes que ingresaron a la ANMAT.

En Europa la aprobación del uso de la vacuna va tomando su rumbo. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) planea dar el visto bueno a la vacuna de Pfizer y BioNTech el 23 de diciembre. Ese día será cuando el órgano recomiende la aprobación del producto, según han confirmado este martes fuentes del Gobierno alemán a Reuters.

Según trascendió la canciller alemana, Angela Merkel, habría presionado a la EMA para acelerar el proceso de autorización, la indignación de la canciller y del pueblo alemán es aún mayor por el hecho de que la vacuna fue desarrollada por la empresa nacional BioNTech.

La vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech ya fue autorizada por Estados Unidos, México y Canadá, aún queda que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) lo haga.

Si se cumplen las previsiones a los tres días se aprobaría la vacuna, seis días antes del plazo máximo que se habían marcado para su aprobación que era el 29 de diciembre. El Comité de Medicamentos de Uso Humano analizará los ensayos clínicos y previsiblemente dará el visto bueno, como ya han hecho otros países. Pfizer y BioNTech podrían comenzar a distribuir la vacuna a partir del 26 de diciembre y los gobiernos europeos podrán poner en marcha sus planes de vacunación.

Al mismo tiempo, del otro lado del mundo, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) brasilera anuncio que en el plazo de los próximos 10 días se expedirá sobre las presentaciones que las farmacéuticas realizaron para tramitar la autorización de "uso de emergencia" de la vacuna contra el covid-19.

En Brasil, con casi 7 millones de contagios por Covid-19 y con un total de 181.836 muertes, son cuatro los laboratorios que solicitaron la autorización: Pfizer, Johnson&Johnson, AstraZeneca y Sinovac.

En este sentido, la ANVISA informó que se encuentra trabajando a tiempo completo con la movilización permanente de todo su personal técnico para evaluar y decidir la solicitud de autorización para uso de emergencia de alguna de las vacunas a los desarrolladores que han presentado los datos y tienen ensayos clínicos en curso en Brasil. Este tiempo incluye a las autorizaciones y licencias de importación; a los proyectos de seguimiento de reacciones adversas; y a las evaluaciones de buenas prácticas de fabricación.

En Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recibió hasta el momento documentación para registrar en la Argentina cuatro vacunas contra el coronavirus, pero aún el organismo no puso fecha para la aprobación de ninguna.

La funcionaria Carla Vizzotti junto a una comitiva de la ANMAT, partió el sábado pasado hacia Rusia para conocer los detalles técnicos de la vacuna contra el coronavirus y así avanzar en la autorización local que deberá contar la Sputnik V para poder ingresar a la Argentina. A pesar de este gran avance, desde la ANMAT aún no especificaron la fecha en la cual otorgarán las licencias de las vacunas para uso de emergencia en el país.

Más de Internacional
 Alemania anunció que iniciará conversaciones con Rusia para adquirir la Sputnik-V

Alemania anunció que iniciará conversaciones con Rusia para adquirir la Sputnik-V

La negativa por parte de la UE de adquirir la Sputnik-V, el ministro de salud alemán anunció que su país iniciará conversaciones unilateralmente con Rusia.
La EMA admite un vinculo entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis

La EMA admite un vinculo entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis

Aunque la agencia reguladora europea insiste en que los beneficios de la vacuna superan a los riesgos de efectos secundarios, esta tarde se reunirán los ministros de salud de la Unión Europea para definir los próximos pasos.
Rusia acuerda con tres fabricantes indios la producción de la Sputnik-V

Rusia acuerda con tres fabricantes indios la producción de la Sputnik-V

Virchow Biotech, Stelis Biopharma, y Gland Pharma se preparan para producir casi 700 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V.