Johnson&Johnson planea lanzar su vacuna en marzo

La vacuna de única dosis podrá cambiar las reglas del mercado de vacunas contra el Covid-19. En febrero solicitará su aprobación en la FDA y en marzo podría iniciar su distribución. Podría mostrar una eficacia del 80% o superior.

La vacuna candidata contra el Covid-19 de la compañía norteamericana Johnson & Johnson sigue adelante con sus fases de prueba a paso firme y se prepara para lanzar en marzo su vacuna al mercado. 

Según afirmaron integrantes del programa Operación Warp Speed, la vacuna podría recibir la aprobación para uso de emergencia por parte de la FDA a mediados del próximo mes. Sin embargo, este plazo podría variar según las expectativas de la farmacéutica sobre cuándo tendrán datos confiables que demuestren la eficacia de la vacuna de una sola dosis. 

El director científico de Johnson&Johnson aclaró que es prematuro decir cuántas dosis estarán disponibles en marzo, aún sin fecha de recibir la autorización de emergencia de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA).  

"Nuestro objetivo es mil millones de dosis en 2021 y si es una única dosis, significa vacunar a mil millones de personas", señaló Stoffels. 

La vacuna de J&J podría ser un cambio de juego en el mercado de vacunas contra el Covid-19, al ser la única vacuna de una sola dosis. Lo que permitirá simplificar y expandir el impulso de la inmunización. Además, la vacuna requiere de una refrigeración estándar.

Respecto a los resultados de la fase 2,  con más de 800 voluntarios de todos los grupos de edad confirma que todos los que recibieron la inyección única desarrollaron anticuerpos estables contra el coronavirus durante al menos 71 días.

El 90% de los participantes de la segunda fase presentaron anticuerpos sólidos contra el SARS-CoV-2 a los 29 días de recibir la inyección, mientras que el 100% de los pertenecientes al grupo de 18-55 años, en el día 57. Es en este grupo donde los científicos detectaron una duración de los anticuerpos que supera los 70 días.

La vacuna de Johnson&Johnson se está produciendo en Estados Unidos, Europa, Sudáfrica e India. El asesor principal del programa de desarrollo de la vacuna , Moncef Slaoui, argumentó que la vacuna podría mostrar una eficacia del 80% o superior.

Para el desarrollo de este medicamento de inmunización contra el covid-19, la farmacéutica ha utilizado la misma tecnología biomédica empleada para su vacuna contra el ébola y para construir antídotos candidatos contra los virus del zika y el VIH. Esta tecnología ya ha sido utilizada para vacunar a 200.000 personas, según ha recordado la compañía.


Más de Industria Farmacéutica
Sanofi compró la empresa de onco-inmunología Tidal por USD 470 millones

Sanofi compró la empresa de onco-inmunología Tidal por USD 470 millones

Sanofi adquirió la empresa de biotecnología Tidal Therapeutics para agregar una plataforma de investigación avanzada basada en ARNm con aplicaciones en diversas enfermedades.
Takeda lanza plataforma para controlar la hemofilia desde casa

Takeda lanza plataforma para controlar la hemofilia desde casa

El proyecto inició como una asociación estratégica con Enzyre para impulsar la plataforma Enzypad.
Grifols compra siete centros de plasma en EEUU por USD 55,2 millones

Grifols compra siete centros de plasma en EEUU por USD 55,2 millones

La multinacional, especializada en la producción de hemoderivados, obtendrá de estas instalaciones hasta 240.000 litros de plasma por año.