AZ acuerda comprar Alexion por U$39.000 millones

La británica AstraZeneca acordó comprar la farmacéutica estadounidense Alexion Pharmaceuticals por 39.000 millones de dólares. Es el mayor acuerdo de su historia. Impulsaría su posición en inmunología y enfermedades raras.

La farmacéutica británica AstraZeneca, que desarrolla junto a la Universidad de Oxford la vacuna experimental contra el Covid-19, anunció la adquisición de la compañía estadounidense Alexion por un total de 39.000 millones de dólares

"Es una tremenda oportunidad para nosotros de acelerar nuestro desarrollo en inmunología, entrando en un nuevo segmento de enfermedades, un nuevo segmento de médicos y pacientes que no hemos podido cubrir hasta ahora", dijo el consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot.

La firma británica anunció que los consejos de administración de ambas empresas han aprobado el acuerdo por unanimidad. La operación comercial esta sujeta a la autorización de los reguladores y al visto bueno de los accionistas, pero ambas compañías esperan cerrar el acuerdo en el tercer trimestre de 2021.

AstraZeneca fue vista vez como líder en la carrera para desarrollar una vacuna contra COVID-19, pero ha quedado por detrás de Pfizer y su socio BioNTech, así como de Moderna, cuyas vacunas han mostrado mayor eficacia en las últimas etapas de los ensayos clínicos.

La adquisición del gigante farmacéutico Alexion - que genera miles de millones de dólares en efectivo con sus tratamientos de enfermedades raras y vende el medicamento Soliris, uno de los medicamentos más caros del mundo para el tratamiento de enfermedades sanguíneas raras, que puede costar cientos de miles de dólares por paciente - forma parte de la ambición de AstraZeneca de desarrollar medicamentos novedosos en el área de la inmunología.

Los ejecutivos de AstraZeneca aseguraron que el acuerdo contribuirá a expandir las ventas de medicamentos de Alexion a nuevos mercados, particularmente China. 

Se espera que el acuerdo impulse inmediatamente las ganancias básicas y que produzca ganancias de sinergia antes de impuestos de alrededor de 500 millones de dólares al año. También se espera unos 650 millones de dólares en gastos únicos de efectivo durante los tres años siguientes a la conclusión del acuerdo.

Más de Industria Farmacéutica
Sanofi compró la empresa de onco-inmunología Tidal por USD 470 millones

Sanofi compró la empresa de onco-inmunología Tidal por USD 470 millones

Sanofi adquirió la empresa de biotecnología Tidal Therapeutics para agregar una plataforma de investigación avanzada basada en ARNm con aplicaciones en diversas enfermedades.
Takeda lanza plataforma para controlar la hemofilia desde casa

Takeda lanza plataforma para controlar la hemofilia desde casa

El proyecto inició como una asociación estratégica con Enzyre para impulsar la plataforma Enzypad.
Grifols compra siete centros de plasma en EEUU por USD 55,2 millones

Grifols compra siete centros de plasma en EEUU por USD 55,2 millones

La multinacional, especializada en la producción de hemoderivados, obtendrá de estas instalaciones hasta 240.000 litros de plasma por año.