Amazon avanza en el mercado farmacéutico

El nuevo servicio permite comprar medicamentos con receta a través de su plataforma y recibirlos de forma gratuita para sus suscriptores. La reglamentación en Argentina no permitiría un posible avance de Mercado Libre en el sector pharma.

El gigante del comercio electrónico Amazon vuelve a expandirse en un nuevo negocio, el de la venta online de medicamentos. La multinacional acaba de anunciar la apertura de Amazon Pharmacy, una farmacia digital para los miembros de su programa "prime" de Estados Unidos.

Amazon Pharmacy es la nueva sección de la web y aplicación móvil a través de la cual los clientes de la plataforma podrán realizar la compra de medicamentos con receta y en dos días tenerlos en la puerta de su casa.

Este nuevo servicio permitirá a los usuarios de Amazon pagar con su seguro médico. Aquellos que no lo utilicen, disfrutarán de descuentos de hasta un 80% en medicamentos genéricos y del 40% en los de marca. Además, tendrán acceso sin límite al envío gratuito de los pedidos realizados en un plazo de dos días. "Cualquier persona que necesite una receta puede comprender sus opciones, hacer su pedido al precio más bajo disponible y recibir su medicamento rápidamente", comentó TJ Parker, vicepresidente de Amazon Pharmacy.

Desde la compra de PillPack, se daba casi por hecho que Amazon acabaría entrando en la industria de la distribución de medicamento, un negocio que genera en Estados Unidos 4 mil millones de dólares. Los efectos de su irrupción en el mercado han comenzado a notarse desde el primer día, ya que las acciones de las grandes cadenas de farmacia estadounidenses, Walgreens Boots y CVS, han registrado fuertes caídas -de hasta un 8%- en la apertura de la sesión bursátil.

La posibilidad de un avance de Mercado Libre en el mercado farmacéutico en Argentina es prácticamente nula y está lejos de ser una amenaza para las farmacias locales.

Recientemente se aprobó la ley de receta digital - impulsada por el Dr.Pablo Yedlin, Presidente de la Comisión de Salud de la cámara de Diputados - que fija que "los medicamentos prescriptos en receta en formato electrónico o digital deberán ser dispensados en cualquier farmacia del territorio nacional, servicios de farmacia de establecimientos de salud y establecimientos del sector salud habilitados para tal fin, acorde a las disposiciones vigentes".

En junio pasado, la Federación Argentina de Cámara de Farmacias (FECAF) publicó un Twitter donde denunció la comercialización de medicamentos o productos medicinales a través de canales no habituales como Internet, y además advirtió la vulneración de la legislación vigente

Desde el sector expresaron que estas practicas comerciales " tienden a romper la cadena de valor de la industria de la cual son parte los farmacéuticos" y por eso rechazan la conducta adoptada por reconocidos laboratorios medicinales al comercializar u ofrecer sus productos por plataformas digitales y vía internet en especial a través del sitio Mercado Libre, porque generan " falta de lealtad comercial sancionable desde todo lugar".

Para finalizar, Miguel Lombardo expresó - en la nota a la Cámara que nuclea a las empresas farmacéuticas y biotecnológicas que desarrollan y comercializan medicamentos en el país - que "las plataformas digitales o electrónicas, no verificables legalmente, son el camino para que los pacientes sean víctimas involuntarias de la negligencia de utilizar los sistemas y la distribución de los pedidos de internet donde la variable principal es el costo para algo tan crítico y poco susceptible a riesgos como son los medicamentos" . 



Esta nota habla de:
Más de Industria Farmacéutica
La vacuna de Oxford -AstraZeneca es 99% segura en personas mayores sin patologías previas

La vacuna de Oxford -AstraZeneca es 99% segura en personas mayores sin patologías previas

Los resultados preliminares indican que ofrece mejor inmunogenicidad en los adultos mayores sanos, el grupo mas golpeado por la pandemia. Se producirá en Argentina. Es el único laboratorio con el que el gobierno firmó un precontrato para la compra de 22 millones de dosis.
Con un 95% de efectividad, Pfizer pide aprobación de emergencia

Con un 95% de efectividad, Pfizer pide aprobación de emergencia

La dosis que usa el "RNA mensajero (mRNA)" del virus arrojó resultados similares a la vacuna de Moderna Inc que utiliza la misma tecnología. Desafíos en la logística de distribución y almacenamiento de la vacuna. El impacto del anuncio en la bolsa de valores.
La vacuna de CureVac tiene ventajas de almacenamiento en comparación con sus competidores

La vacuna de CureVac tiene ventajas de almacenamiento en comparación con sus competidores

La farmacéutica CureVac , anunció en un comunicado que su vacuna candidata tiene el potencial de permitir el almacenamiento descentralizado, lo que facilitaría significativamente los esfuerzos de vacunación a gran escala durante la pandemia.