Con un 95% de efectividad, Pfizer pide aprobación de emergencia

La dosis que usa el "RNA mensajero (mRNA)" del virus arrojó resultados similares a la vacuna de Moderna Inc que utiliza la misma tecnología. Desafíos en la logística de distribución y almacenamiento de la vacuna. El impacto del anuncio en la bolsa de valores.

La multinacional Pfizer dio a conocer los resultados finales de las pruebas del ensayo clínico en fase III de la vacuna que desarrollan y alcanzaron el 95% de eficacia. La compañía dijo que solicitará la aprobación para uso de emergencia en Estados Unidos luego de dos meses recolectando datos sobre seguridad sanitaria.

El laboratorio analizó 170 casos de covid-19 entre los voluntarios que formaron parte de su ensayo; 162 de estas infecciones ocurrieron en personas que recibieron placebo. Ocho casos fueron en participantes que recibieron la vacuna real y finalmente arrojaron la eficacia mayor al 90% anunciado la semana pasada.

"Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia. Seguiremos avanzando a la velocidad de la ciencia para seguir recopilando datos y compartirlos con el mundo", aseguró Albert Bourla, consejero de Pfizer.

Desde la farmacéutica, expresaron que la eficacia de la vacuna desarrollada - junto a su socia alemana BioNTech - fue consistente en grupos demográficos por etnia y edad, sin detectarse efectos adversos importantes, en una señal de que la inmunización podría extenderse en poblaciones de todo el mundo. El dato que causó sorpresa fue la eficacia en adultos mayores de 65 años, que son particularmente vulnerables al virus, fue superior al 94%.

Los resultados del estudio de Pfizer se dieron a conocer al día siguiente al anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que advirtió que ningún país en el mundo está preparado para almacenar esta vacuna que necesita permanecer a -70ºC. Razón por la que los gobiernos de todo el mundo deberán modificar las cadenas de frio y crear nuevos almacenes para conservar estas vacunas.

***"Ningún país está preparado para el almacenamiento de la vacuna de Pfizer"***

Los anuncios de la pharma provocaron que las bolsas europeas y norteamericanas se dispararan. En su primer comunicado la semana pasada BioNTech se disparó en torno al 19%; y Pfizer, hasta el 8% al cierre del mercado europeo e impulsaron con ellas a los sectores más castigados por la crisis sanitaria. Hace unos días, la compañía Moderna Inc tuvo un aumento de 10,81 % en 10 minutos en la bolsa de Nueva York luego de haber comunicado una eficacia del 94,5% en su vacuna.

Mientras tanto, los ensayos de la vacuna de Pfizer continuarán en las 150 instalaciones de ensayos clínicos realizados en Estados Unidos, Alemania, Turquía, Sudáfrica, Brasil y Argentina continuarán recopilando información sobre eficacia y seguridad durante al menos dos años más.

Más de Industria Farmacéutica
La vacuna de Oxford -AstraZeneca es 99% segura en personas mayores sin patologías previas

La vacuna de Oxford -AstraZeneca es 99% segura en personas mayores sin patologías previas

Los resultados preliminares indican que ofrece mejor inmunogenicidad en los adultos mayores sanos, el grupo mas golpeado por la pandemia. Se producirá en Argentina. Es el único laboratorio con el que el gobierno firmó un precontrato para la compra de 22 millones de dosis.
Amazon avanza en el mercado farmacéutico

Amazon avanza en el mercado farmacéutico

El nuevo servicio permite comprar medicamentos con receta a través de su plataforma y recibirlos de forma gratuita para sus suscriptores. La reglamentación en Argentina no permitiría un posible avance de Mercado Libre en el sector pharma.
La vacuna de CureVac tiene ventajas de almacenamiento en comparación con sus competidores

La vacuna de CureVac tiene ventajas de almacenamiento en comparación con sus competidores

La farmacéutica CureVac , anunció en un comunicado que su vacuna candidata tiene el potencial de permitir el almacenamiento descentralizado, lo que facilitaría significativamente los esfuerzos de vacunación a gran escala durante la pandemia.