Yedlin: "El sistema de salud argentino no tiene destino de estatización"

El diputado Pablo Yedlin analiza la situación actual del sistema sanitario y los rumores de estatización. Entrevista exclusiva.

Frente a rumores de estatización y el dilema de cómo fortalecerlo, el diputado nacional y presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja Pablo Yedlin analiza el contexto actual. Además, da su opinión sobre inmunización de la mano de la vacuna contra el Covid-19 y las marchas atrás del Gobierno en algunos anuncios.

¿Ve viable la estatización del sistema de salud en nuestro país?

- "El sistema de salud argentino no tiene destino de estatización: es un sistema mixto, muy fraccionado, dónde la mitad de las camas pertenecen a efectores privados. Si bien hay países que lo han estatizado, como Inglaterra o España que han decidido que son sistemas más eficientes, el sistema argentino debe hacerlo más eficiente, eficaz y efectivo".

La idea de reformas en el sistema de salud reflotan desde el recordado discurso de la vicepresidenta en un acto junto a Axel Kicillof y las sucesivas referencias al tema, tanto del ministro como del viceministro de Salud Bonaerense, Daniel Gollán y Nicolás Kreplak. Ambos funcionarios muy cercanos a CFK deslizaron incluso en los últimos días que es importante una reforma del sistema sanitario. "No sé si el momento es este, pero no podemos demorarlo más tiempo", señaló Kreplak, al tiempo que agregó: "No podemos aceptar que haya salud mejor para unos y peor para otros".

Por su parte, Yedlin coincide en que se deben garantizar igualdad de condiciones de salud y que de eso se trata el desafío del sistema. "Debemos pensar cómo, a pesar del fraccionamiento, una persona de la puna de Jujuy pueda tener la misma calidad de atención que una persona que tiene una prepaga en la Ciudad de Buenos Aires, porque la salud es un derecho según nuestra Constitución y no depende de la condición económica o el lugar de residencia de la persona", opina el parlamentario que supo desempeñarse como ministro de Salud de Tucumán hasta 2015 y suena como posible reemplazo de Ginés González García. "Este es el desafío que tiene el sistema; el camino a la estatización no es el camino en la Argentina, por lo menos no en este momento", puntualiza.

Mientras tanto, desde la CGT, José Luis Lingeri - el hombre que más sabe sobre las obras sociales sindicales - peregrinó durante las últimas semanas por diferentes gremios para advertir sobre un posible intento de un sector del Gobierno para reformar el sistema de salud. Sin embargo, el presidente Alberto Fernández recibió en la quinta presidencial de Olivos a los directivos de la empresa de salud OSDE en los últimos días y fuentes cercanas al Gobierno señalaron que el Ejecutivo cree que "no es momento" para plantear una reforma al sistema de salud.

¿Cómo ve el proceso de vacunación en Argentina?

"Creo que la vacunación en Argentina va a seguir muy bien. Ha llegado la segunda etapa de las primeras 300 mil dosis que aplicamos al sistema de salud y están encargadas casi 5 millones de dosis más que van a llegar entre enero y febrero. Además, a partir de marzo se prevé la llegada de la vacuna de Astrazeneca y todas las demás que se puedan ir consiguiendo. Argentina ha logrado asegurarse un conjunto de vacunas suficientes como para poder comenzar a generar protección. Es un proceso que va a llevar todo este año y es importante destacar que las vacunas no evitan la transmisión, entonces, además de vacunarse hay que seguir usando el barbijo y cumplir con el distanciamiento social. Las vacunas no van a evitar la curva en ascenso de casos, pero vamos a evitar la cantidad de muertes de forma grave. Nuestro país picó en punta y por lo menos en Latinoamérica es uno de los países que tiene más garantizadas las vacunas".

En los últimos días, se suscitaron una serie de avances y retrocesos en medidas del Gobierno que abrieron una polémica en la interna del Ministerio de Salud. Para Yedlin, estos errores han influido en la desconfianza de la gente hacia las vacunas, sin embargo, rescata que se vive una incertidumbre total frente al contexto actual.

"Vivimos en una situación de enorme incertidumbre y hay muchos temas que son difíciles porque las cosas cambian día a día, cómo en el inicio de la pandemia sobre el uso del barbijo. Estos temas tienen que ser trabajados muy puertas adentro y después comunicados. Me parece que en este sentido la instantaneidad que generan las redes sociales y los medios complican. Es un tema que requiere más profesionalismo en este caso".

De cara a un año electoral en medio de una pandemia, el diputado se prepara para continuar presidiendo la comisión de Salud y rescata que de los 200 proyectos presentados por su bloque, algunos ya tienen dictamen. "Vamos a seguir trabajando. Toda las leyes que tengan que ver con cualquier reforma del sistema también pasan por comisión y contamos con un grupo de diputados de todos los bloques que, a pesar de que algunos sean críticos al Gobierno, todos tenemos una mirada importante sobre querer mejorar el acceso a la salud de la población", finaliza.

Más de Gobierno
Contratación directa a Roemmers por $52 millones

Contratación directa a Roemmers por $52 millones

La cartera sanitaria puso en marcha una contratación para la compra del anticolinérgico Mestinon del laboratorio nacional Roemmers por $52.1 millones.
Vacunas: Vizzotti avanza en negociaciones bilaterales con China e India

Vacunas: Vizzotti avanza en negociaciones bilaterales con China e India

La ministra se reunió con los embajadores de emboas países para avanzar con las negociaciones para la adquisición de mas cantidad de vacunas contra el Covid-19.
El Gobierno invertirá $400 millones en el desarrollo de vacunas nacionales contra el Covid-19

El Gobierno invertirá $400 millones en el desarrollo de vacunas nacionales contra el Covid-19

El Gobierno invertirá $400 millones para el desarrollo de vacunas en fase preclínicas e investigaciones en red acerca de las secuelas de la enfermedad.