Política sanitaria

Vizzoti recibió a la nueva conducción de la CGT, con la reforma del Sistema de Salud de fondo

La ministra de Salud recibió a Héctor Daer y Pablo Moyano.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó ayer de un encuentro con representantes de la nueva conducción de la Confederación General del Trabajo, de la que formaron parte el secretario General de la Asociación de trabajadores de la Sanidad, Héctor Daer y el secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano.

Durante la reunión, la titular de la cartera sanitaria analizó la actual situación epidemiológica que vive el país y resaltó la importancia del trabajo en conjunto llevado a cabo con los sindicatos y sus obras sociales en el marco de la pandemia, además de que llamó a sostener y fortalecer esta articulación de cara al futuro.

"Esta reunión fue la primera de una serie de acciones para trabajar en líneas de cuidado concretas que generen una mayor y mejor articulación en el sistema de salud, que permita brindar acceso, calidad y equidad al derecho a la salud", aseguró Vizzotti.

Por su parte, los representantes gremiales expresaron su apoyo para fortalecer un esquema de salud articulado. Ambos sectores coincidieron en la necesidad de establecer una mesa de trabajo coordinada entre el Ministerio de Salud, la Confederación General del Trabajo y la Superintendencia de Servicios de Salud, que tendrá como prioridad tres ejes: 

  • Una mayor integración y articulación de los tres subsectores del sistema de salud
  • Potenciar las líneas de cuidado priorizadas en salud mental
  • Abordaje integral de las enfermedades crónicas no transmisibles y tratamiento del cáncer, y mayor alcance de vacunación de calendario en todas las etapas de la vida; y por último el abordaje de la política de medicamentos de alto precio.

La discusión con los gremios apunta a una posible reforma del sistema de salud, que fue instalada por los dichos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a comienzos de año, y que es fomentada por algunos sectores del Frente de Todos.

La primera vez que se habló del tema fue en enero de este año, cuando se dio a conocer un borrador de un proyecto elaborado por la Fundación Soberanía Sanitaria, un espacio que lidera el actual viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y funciona como una usina de proyectos para el sector salud.

Ese proyecto de reforma encendió las alarmas en el sector empresario y en la CGT, quienes lo rechazan completamente. En el caso de la central obrera temen que el plan del kirchnerismo sea hacerse con la caja de las obras sociales sindicales.

Esta nota habla de:
Más de Políticas Sanitarias
En 2022, Salud tendrá un menor presupuesto que en 2021: detalle y razones
Presupuesto 2022

En 2022, Salud tendrá un menor presupuesto que en 2021: detalle y razones

El ministro de Economía Martín Guzmán expuso el Presupuesto 2022 ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados y explicó las razones de la disminución del porcentaje de PBI destinado a Salud.
Bono para trabajadores de la salud: quiénes lo cobrarán y cuál es el monto
Política sanitaria

Bono para trabajadores de la salud: quiénes lo cobrarán y cuál es el monto

Los trabajadores del sector recibirán un pago extra en diciembre, en reconocimiento por las labores realizadas durante la pandemia, según comunicó ATE.
Se colocaron más de 100 mil vacunas desde la implementación del pase sanitario
Tucumán

Se colocaron más de 100 mil vacunas desde la implementación del pase sanitario

El Ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz informó que, en solo cinco días, se pusieron el 38% de todas las dosis colocadas durante noviembre.