Según Ginés el Gobierno tiene aseguradas 62.6 millones de dosis contra el Covid-19

El ministro brindó detalles de la campaña de vacunación contra el COVID y el estado de negociación con los distintos laboratorios productores. Además explicó porque no se llegó a un acuerdo con Pfizer.

Ginés González García se presentó ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para informar sobre la compra de vacunas y el plan de vacunación nacional contra el Covid-19.

Durante la reunión el funcionario aseguró que el Gobierno tiene aseguradas 62.6 millones de dosis: 30 millones de la vacuna rusa Sputnik-V; 22.4 millones de la farmacéutica AstraZeneca que se le sumarán 1.2 millones más; y 9 millones provenientes de la Covax. Además, aclaró que en caso de faltar dosis se cubrirá con las negociaciones en curso, pero que con las dosis que tiene asegurada el Gobierno "estará cubierta la población argentina"

Ginés además expuso sobre las otras seis vacunas candidatas que aún no están aprobadas y confirmó que mantiene conversaciones con todos los fabricantes. Sobre las negociaciones con China el ministro explicó que China busca un contrato a largo plazo de 30 millones de dosis, mientras que el Gobierno aspira a 1 millón de dosis con entrega inmediata. A pesar de las diferencias, desde la Casa Rosada esperan los resultados del análisis técnico de la ANMAT para avanzar con la negociación.

"Todas las vacunas son muy buenas y hay que entender porqué. Si fuera contra la rabia necesita el 100% de efectividad, pero en este caso con más del 90% está bien, porque todas reducen el 100% la mortalidad y tremendamente la internación. Con lo cual hay que tener en cuenta el cambio estratégico que significa", dijo Ginés.

Durante la reunión el ministro calificó como "extrema" la intolerancia de Pfizer para llegar a un acuerdo y agregó "lamentablemente, Pfizer se comportó muy mal con nosotros y no tuvo ninguna correspondencia con la actitud que nosotros tuvimos".

La mayoría de los Diputados consultaron precios, plazos de entrega y cuando llegarán finalmente los valores masivos, además solicitaron mayor precisión respecto al proceso de vacunación. Algunos legislativos cuestionaron las cantidades de dosis distribuidas en las provincias y denunciaron que muchos vacunados no son del personal de salud, por lo que Ginés González Gracia respondió que "es difícil de manejar" y agregó que cada provincia elige como distribuir las dosis adquiridas.

Durante la exposición el Ministro de Salud junto a su equipo técnico explicaron porque Andreani fue contratada exclusivamente para la distribución de las dosis en las provincias: "hubo una licitación, pero por un proceso excepcional y con tres oferentes: Andreani, Correo Argentino y Oca. El tema es que algunas tenían capacidad de frío y otras no", explicó Mauricio Monsalvo Subsecretario de Gestión Administrativa.

La reunión contó con la participación de más de 100 diputados entre los legisladores de la comisión e invitados, duró alrededor de cuatro horas en las que los diputados evacuaron todas sus consultas.

Más de Gobierno
Contratación directa a Roemmers por $52 millones

Contratación directa a Roemmers por $52 millones

La cartera sanitaria puso en marcha una contratación para la compra del anticolinérgico Mestinon del laboratorio nacional Roemmers por $52.1 millones.
Vacunas: Vizzotti avanza en negociaciones bilaterales con China e India

Vacunas: Vizzotti avanza en negociaciones bilaterales con China e India

La ministra se reunió con los embajadores de emboas países para avanzar con las negociaciones para la adquisición de mas cantidad de vacunas contra el Covid-19.
El Gobierno invertirá $400 millones en el desarrollo de vacunas nacionales contra el Covid-19

El Gobierno invertirá $400 millones en el desarrollo de vacunas nacionales contra el Covid-19

El Gobierno invertirá $400 millones para el desarrollo de vacunas en fase preclínicas e investigaciones en red acerca de las secuelas de la enfermedad.