Reunión de COFESA y lanzamiento del Programa 10 mil voluntarios por la vacunación contra Covid-19

Ginés González García se reunió con los ministros de salud de las 24 jurisdicciones de todo el país. Definió las estrategias para fin de año. Preocupa un posible rebrote a mediados de enero.

Los ministros de salud de todo el país participaron de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), que estuvo presidido por el titular de la cartera sanitaria nacional, Ginés González García. Los funcionarios abordaron la situación actual en materia epidemiológica y la llegada de la vacuna contra el Covid-19 como su logística de distribución.

Desde la cartera sanitaria señalaron que ven con preocupación que en las últimas dos semanas se haya producido un aplanamiento en el descenso de la curva de contagios e indicaron que está íntimamente relacionado con la mayor actividad y las pocas medidas de prevención por parte de la población.

"Notamos una ralentización del ritmo de caída de los casos, no sabemos si son fluctuaciones, pero claramente es un signo de alarma", dijo el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán.

Fuentes cercanas al gobierno confirmaron que la llegada de la segunda ola por Covid-19 iniciaría en la segunda quincena de enero

Al final de la jornada el titular de la cartera sanitaria nacional ofreció una conferencia de prensa en Casa Rosada junto al ministro Daniel Gollán y Fernán Quirós de CABA.

Ante la pregunta sobre la fecha de la llegada de las vacunas al país, Ginés González García expresó "no le puedo decir porque nosotros estamos haciendo todo y es lo que se había dicho, pero lamentablemente hay variables que son difíciles, porque estamos con dificultades con los aviones, no es tan simple, pero queremos hacerlo".

El ministro nacional justificó la caída del acuerdo con la norteamericana Pfizer acusando que, como parte de las negociaciones, Pfizer exigía al estado argentino la sanción de una ley en el Congreso que le garantizara inmunidad ante la justicia local ante posibles litigios. En octubre el Congreso argentino aprobó una norma que no otorga inmunidad jurídica a las farmacéuticas, sino que permite un cambio de jurisdicción fijada de antemano en el contrato.

Frente a esto, la central de Pfizer en Estados Unidos consideró que no era suficiente y exigió "una nueva ley". La compañía también habría puesto como requisito que el contrato no fuera firmado por el Ministerio de Salud sino por el presidente.

Mientras tanto desde el Ministerio de Salud de la Nación lanzaron el programa "10 mil voluntarios" para la vacunación contra el Covid-19 en todo el país que contará con la participación de integrantes de universidades nacionales que estuvieron desarrollando distintas tareas durante la pandemia.

"Estos 10.000 voluntarios van a estar como apoyo de esta campaña masiva de vacunación sin precedentes. Estamos preparándonos para el gran desafío", afirmó el ministro quien agregó que Nación está trabajando con todas las provincias para lo que será el operativo.

Se cree que al plan de vacunación masiva inicie a mediados de febrero con la llegada del primer envío oficial de las dosis por parte de Rusia. 

Más de Gobierno
El Gobierno invertirá $400 millones en el desarrollo de vacunas nacionales contra el Covid-19

El Gobierno invertirá $400 millones en el desarrollo de vacunas nacionales contra el Covid-19

El Gobierno invertirá $400 millones para el desarrollo de vacunas en fase preclínicas e investigaciones en red acerca de las secuelas de la enfermedad.
Prepagas: aumentarán las cuotas un 4,5% en abril y 5,5% en mayo

Prepagas: aumentarán las cuotas un 4,5% en abril y 5,5% en mayo

La medida aún no fue oficializada, pero se cree que en los próximos días será publicada en el Boletín Oficial.
Salud inició la distribución de más de 1.8 millones de dosis de vacuna antigripal

Salud inició la distribución de más de 1.8 millones de dosis de vacuna antigripal

Debe haber un intervalo mínimo de 14 días en la aplicación entre la vacuna contra el Covid-19 y la antigripal.