Remediar: Salud preadjudicó $2700 millones para remedios básicos

El Ministerio de Salud de la Nación preadjudicó una licitación que había sido abierta en junio. Está enfocada en la compra de productos dirigidos al primer nivel de atención. Cuáles son las 18 empresas preadjudicadas.

Con la intención de renovar el Programa Remediar, la cartera conducida por Ginés González García preadjudicó una licitación que implicará una inversión por parte del Estado de $2.700 millones (u$s 31,3 millones). El proceso está centrado en la compra de antivirales, antianémicos, analgésicos, hipotensores, vitaminas, antimicóticos y otros medicamentos básicos.

En 2017, el Gobierno de Mauricio Macri había anunciado el fin de programa Remediar y su reemplazo por la Cobertura Universal de Salud (CUS). Esto significó, en realidad, traspasar a las provincias la capacidad de respuesta sanitaria recortando derechos en el acceso a la salud pública de la población más vulnerable.

Remediar nació en 2002 con el objetivo de fortalecer la estrategia de Atención Primaria de Salud. Luego de su reemplazo durante el macrismo, el 20 febrero, el Presidente y el ministro de Salud relanzaron el programa con más medicamentos gratuitos para brindar garantía a las persona que se atienden en centros de salud. Esta vez, en la preadjudicación para la compra de nuevos medicamentos, de las 29 compañías que se habían presentado en la primera instancia, 18 resultaron beneficiadas.

La firmas que lograron los mayores montos fueron: el Laboratorio Lafedar - presidido por el entrerriano Ricardo Guimarey -, que Alberto Fernández visitó en septiembre pasado; el segundo de la lista es el laboratorio de genéricos Klonal, que se vio envuelto en un escándalo cuando en julio el Ministerio de Salud de la Nación denunció penalmente a Adolfo Rubinstein, extitular de la cartera, por renegociaciones irregulares de contratos con laboratorios privados, entre los que se encontraba Klonal.

Otra empresa que sigue en carrera es la israelí Teva, que en agosto presentó su reporte de resultados financieros globales con grandes pérdidas (sus ingresos cayeron un 1%).

De las 29 compañías que se habían presentado en el acto de apertura, 11 fueron desestimadas. De acuerdo al dictamen de evaluación, las ofertas de Cassará; Pro Med International; Dorguería Libertad; Soldist; Laboratorio Tauro; Disval; Feraval; DNM Farma; Richet; Rospaw; y MG Insumos, fueron rechazadas.

Esta nota habla de:
Más de Gobierno
El Gobierno invertirá $400 millones en el desarrollo de vacunas nacionales contra el Covid-19

El Gobierno invertirá $400 millones en el desarrollo de vacunas nacionales contra el Covid-19

El Gobierno invertirá $400 millones para el desarrollo de vacunas en fase preclínicas e investigaciones en red acerca de las secuelas de la enfermedad.
Prepagas: aumentarán las cuotas un 4,5% en abril y 5,5% en mayo

Prepagas: aumentarán las cuotas un 4,5% en abril y 5,5% en mayo

La medida aún no fue oficializada, pero se cree que en los próximos días será publicada en el Boletín Oficial.
Salud inició la distribución de más de 1.8 millones de dosis de vacuna antigripal

Salud inició la distribución de más de 1.8 millones de dosis de vacuna antigripal

Debe haber un intervalo mínimo de 14 días en la aplicación entre la vacuna contra el Covid-19 y la antigripal.