"Razón e incidencia" definirán las medidas tomadas por cada provincia

El Gobierno nacional decidió delegar en los distritos el acatamiento a la restricción de circulación nocturna. Algunas provincias ya adelantaron su negativa.

Frente al aumento de casos de Covid-19, el Gobierno de Alberto Fernández apostó al toque de queda sanitario entre las 23 y las 6 h para disminuir la velocidad de contagios. Si bien el rumor sobre la medida ya corría hace algunos días, hoy, desde el Ejecutivo nacional informaron que no será obligatoria sino que cada mandatario provincial decidirá si se aplica o no, teniendo en cuenta la cantidad de casos en sus jurisdicciones.

En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero aclaró que los distritos  deberán tomar medidas en caso de una suba en la curva de contagios. El Gobierno nacional definirá los parámetros y a partir de ellos las provincias analizarán si implementarlos o no. 

Acompañado por la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzoti y el ministro de Turismo Matías Lammens , el Jefe de Gabinete además indicó cuáles serán las variables a tener en cuenta para tomar medidas restrictivas.

Por un lado será la "razón", que tendrá que ver con la cantidad de casos de los últimos 15 días comparados con los 15 días anteriores. Si los casos aumentan un 20% de una quincena a la otra, será un factor de riesgo. Por otro lado será la "incidencia", que es cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por cada 100 mil habitantes sea superior a 150. Dichos parámetros están ya incluidos en el artículo 4 del decreto del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Por el momento, algunas provincias ya adelantaron que no se sumarán a la medida sugerida por el Gobierno Nacional. El primero en salir al cruce fue el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien expresó que su provincia no aplicará las restricciones y que, en cambio, mantendrá el mismo esquema que venía aplicando a los locales comerciales y la actividad nocturna.

La misma situación se dará en Jujuy, donde el ministro de Salud Gustavo Bohuid señaló que la situación en la provincia del norte por ahora está controlada, pero que se seguirá de cerca.

Mientras tanto, desde la Federación Económica de Mendoza (FEM) dijeron que los comerciantes de la provincia "no tienen por qué pagar las consecuencias de lo que sucede en las playas bonaerenses". El gobernador Rodolfo Suárez había sido el primero en pedirle a Alberto Fernández que cada provincia tenga autonomía para decidir si acatar a la medida o no.

Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires propone cerrar bares y restoranes de 23 a 6, pero mantener la posibilidad de trasladarse libremente. Con esta diferencia, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta coincide en cerrar anticipadamente los locales nocturnos, pero disiente con las restricciones en la circulación como medida para contener la suba de casos de coronavirus.

Más de Gobierno
El Gobierno invertirá $400 millones en el desarrollo de vacunas nacionales contra el Covid-19

El Gobierno invertirá $400 millones en el desarrollo de vacunas nacionales contra el Covid-19

El Gobierno invertirá $400 millones para el desarrollo de vacunas en fase preclínicas e investigaciones en red acerca de las secuelas de la enfermedad.
Prepagas: aumentarán las cuotas un 4,5% en abril y 5,5% en mayo

Prepagas: aumentarán las cuotas un 4,5% en abril y 5,5% en mayo

La medida aún no fue oficializada, pero se cree que en los próximos días será publicada en el Boletín Oficial.
Salud inició la distribución de más de 1.8 millones de dosis de vacuna antigripal

Salud inició la distribución de más de 1.8 millones de dosis de vacuna antigripal

Debe haber un intervalo mínimo de 14 días en la aplicación entre la vacuna contra el Covid-19 y la antigripal.