Alerta mundial

Qué es la peste porcina africana y por qué se declaró el Alerta Sanitario en todo el país

Se trata de una enfermedad que viene creciendo a nivel mundial. América entró en alerta con la confirmación de casos en República Dominicana y Haití.

La peste porcina africana enciende las alarmas en el mundo y en nuestro país en particular: el Senasa acaba declarar el Alerta Sanitario en todo el territorio nacional con motivo de la presencia de focos de infección de este Virus en cerdos domésticos.

Hace un mes, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó una jornada de actualización sobre peste porcina africana (PPA) ante la reciente aparición debrotes de la enfermedad en República Dominicana y Haití. 

La OIE (OPrganización Internacional de Epizootias) define a la peste porcina africana como una enfermedad viral hemorrágica altamente contagiosa de los cerdos domésticos y salvajes, que es responsable de graves pérdidas económicas y de producción.

Según la OIE: "es una enfermedad animal transfronteriza (ETA) que puede transmitirse por cerdos vivos o muertos, domésticos o salvajes, y productos porcinos; además, la transmisión también puede ocurrir a través de alimentos contaminados y fómites (objetos no vivos) como zapatos, ropa, vehículos, cuchillos, equipos, etc., debido a la alta resistencia ambiental del virus de la PPA".

La OIE recuerda que como actualmente no existe una vacuna aprobada, por lo que es fundamental la prevención en países libres de la enfermedad, apelando a medidas de bioseguridad. Es fundamental que ni cerdos vivos infectados ni productos porcinos se introduzcan en áreas libres de este virus.

El Departamento de Agricultura de EE.UU. publicó en su sitio web su preocupación por esta peste: "es una enfermedad devastadora y mortal que tendría un impacto significativo en los productores de ganado de EE.UU., sus comunidades y la economía si se encontrara la peste aquí".

Medidas de prevención contra la PPA:

  • Afecta a los cerdos domésticos y silvestres y no existe vacuna contra ella. El virus es altamente resistente al ambiente (más aún en los productos cárnicos).
  • No representa un peligro letal para los humanos, ni afecta las condiciones de los productos alimenticios contaminados.
  • Puede ocasionar severas pérdidas económicas al país, por su alta letalidad para los cerdos.
  • Está prohibido ingresar carne de cerdo y sus derivados sin autorización del Senasa, así como animales y material reproductivo (semen y embriones) sin la certificación sanitaria correspondiente: evite sanciones.
  • Si la persona estuvo con animales en países donde está presente el virus, evite concurrir a una granja en Argentina porque los objetos, la ropa y el calzado pueden vehiculizar el virus. Junto con la prevención de ingreso en fronteras, es crucial el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad en establecimientos de cerdos.
  • Es muy importante que ante la sospecha de signos no habituales en los animales avise al Senasa, particularmente si observa en los cerdos aumento de la mortandad, manchas o enrojecimiento en la piel, fiebre alta y abatimiento, se contacte con la oficina local de su jurisdicción o escriba a notificaciones@senasa.gob.ar. También, lo puede hacer a través de la app de Android "Notificaciones Senasa".

Esta nota habla de:
Más de Políticas Sanitarias
Ante la aparición de brotes de sarampión en la región, el Ministerio de Salud alerta sobre el riesgo de la llegada del virus en nuestro país
Prevención

Ante la aparición de brotes de sarampión en la región, el Ministerio de Salud alerta sobre el riesgo de la llegada del virus en nuestro país

En 2021, dos países y un territorio de América notificaron 671 casos y 2 defunciones.
La segunda reunión de la Comisión Interministerial de Vacunas tuvo la presencia de Alberto Fernández
Política sanitaria

La segunda reunión de la Comisión Interministerial de Vacunas tuvo la presencia de Alberto Fernández

La segunda reunión tuvo la participación del presidente de la Nación.
Vizzoti recibió a la nueva conducción de la CGT, con la reforma del Sistema de Salud de fondo
Política sanitaria

Vizzoti recibió a la nueva conducción de la CGT, con la reforma del Sistema de Salud de fondo

La ministra de Salud recibió a Héctor Daer y Pablo Moyano.