Pulseada por los votos en el Senado para la legalización del aborto

La aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo depende de la Cámara Alta y los indecisos son la clave para su aprobación. Sus posturas a 24 horas de la votación en el recinto

A dos años del freno en el Senado de la Ley I.V.E y a 24hs de iniciar el debate, los legisladores de esa cámara tendrán nuevamente la responsabilidad de definir si el aborto se legaliza en Argentina o no.

La votación estaría en un empate técnico: con 32 votos a favor, 32 en contra, 2 ausentes y 6 legisladores que aún no definieron su voto. 

Los ausentes del recinto serán Carlos Menem y José Alperovich. El estado de salud del ex presidente restó un voto al sector provida y es seguro que no participará de la sesión, mientras que en el caso del senador tucumano, que se encuentra con una licencia activa, todavía hay dudas si participará o no del debate. 

Por el lado de los indecisos, dos de los 6 que aún no se definieron (Alberto Weretilneck y Edgardo Kueider) piden modificaciones y amenazan con abstenerse si no se las conceden. Desde el oficialismo trabajan a contrarreloj intentando convencerlos de que voten a favor sin las modificaciones. En cualquier caso, sus votos serán afirmativos o de abstención, pero no irán en contra.

Otra indecisa es la senadora Lucila Crexell, quien se abstuvo en 2018 y ahora manifestó que el proyecto es superador, por lo que su voto está entre el afirmativo y la abstención, igual que los dos anteriores. Mientras tanto, Sergio Leavy, que votó en contra en 2018 ahora señaló que después de reunirse con Alberto Fernández está repensando su voto.

Oscar Castillo votó a favor en 2018 pero en esta oportunidad criticó al Gobierno tildándolo oportunista al presentar el proyecto. Se especula con una posible abstención, pero su círculo asegura que votará verde. El senador no firmó el dictamen pero sus asesores dijeron que se debió a la pérdida de conexión.

Stella Maris Olalla sería, de los 6 indecisos, la más cercana a votar en contra del proyecto. La entrerriana de la UCR no estuvo en 2018 y mantuvo un silencio sepulcral  durante todo el debate.

Desde el Gobierno se mantienen cautelosos, esperando que el triunfo se de por parte de los senadores o sea la Presidenta de la Cámara, Cristina Fernández de Kirchner, quien desempate votando a favor de la IVE.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, sostuvo: "No somos triunfalistas, estamos trabajando para que salga". Además, aclaró que no hay decisión de que se trate un proyecto distinto respecto del que se presentó en Diputados, ya que al momento de trabajar el dictamen que llegó a la Cámara Baja se trabajó con diputados y senadores de distintos bloques en todos los casos, con la intención de construir consensos de cara a la votación en ambas cámaras.

Esta nota habla de:
Más de Gobierno
El Gobierno invertirá $400 millones en el desarrollo de vacunas nacionales contra el Covid-19

El Gobierno invertirá $400 millones en el desarrollo de vacunas nacionales contra el Covid-19

El Gobierno invertirá $400 millones para el desarrollo de vacunas en fase preclínicas e investigaciones en red acerca de las secuelas de la enfermedad.
Prepagas: aumentarán las cuotas un 4,5% en abril y 5,5% en mayo

Prepagas: aumentarán las cuotas un 4,5% en abril y 5,5% en mayo

La medida aún no fue oficializada, pero se cree que en los próximos días será publicada en el Boletín Oficial.
Salud inició la distribución de más de 1.8 millones de dosis de vacuna antigripal

Salud inició la distribución de más de 1.8 millones de dosis de vacuna antigripal

Debe haber un intervalo mínimo de 14 días en la aplicación entre la vacuna contra el Covid-19 y la antigripal.