Política sanitaria

El Gobierno propone la quita del IVA e Impuestos al Cheque a vacunas producidas en el país

La iniciativa apunta a ampliar ese beneficio a la compra de vacunas fabricadas en Argentina ya que aquellas adquiridas en el exterior están beneficiadas impositivamente por la Ley de Vacunas.

A un día de recibir la primera entrega de vacunas producidas por Richmond en el país, el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados un proyecto  para eximir del IVA y del Impuesto al Cheque la venta de vacunas e insumos producidos en el país, con el fin de  inmunizar a la población contra el coronavirus, cuando el comprador sea el Estado.

En términos de porcentajes, el proyecto busca eximir a las empresas del pago del 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se aplica a todos los productos y del Impuesto al Cheque del 0,6% que se cobra por cada transacción bancaria.  

Esta nueva iniciativa alcanza, además, a otros medicamentos, tratamientos e insumos necesarios para hacerle frente a la pandemia en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por desde el año pasado.  

Otro de los ítems del proyecto es que exime del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en cuentas bancarias y otras operatorias a las cuentas usadas en las operaciones "inherentes" a la venta de las vacunas, descartables, medicamentos, insumos y tratamientos contra la Covid-19, siempre que sean adquiridas por el Estado Nacional, las provincias, la CABA o los municipios. 

En abril el Gobierno prorrogó, una vez mas, los beneficios para las empresas de salud, con una reducción del 95% de sus contribuciones patronales y una alícuota menor del impuesto a los débitos y créditos. La medida rige hasta diciembre/2021. 

El proyecto , que lleva la firma de Alberto Fernández, del ministro de economía Martín Guzmán y, del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, fundamenta la necesidad del nuevo proyecto recordando la vigencia de la medida que declaró de interés público la investigación, el desarrollo, la fabricación y la adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19.

Además se respaldan en que la exención la exención se debe a que la ley de vacunas "entiende a la vacunación como una estrategia de salud pública preventiva y altamente efectiva y la considera como bien social, sujeta a principios de gratuidad, interés colectivo, disponibilidad y amplia participación".

Otro argumento enunciado es que "la situación crítica a nivel mundial en relación con la producción de vacunas condiciona el acceso oportuno y suficiente a este bien estratégico, por lo que se torna indispensable ampliar las opciones de proveedores, u obtención de insumos, que permitan incrementar la cantidad de dosis".

Por último el proyecto precisa que desde el Estado Nacional "se propician todas las alternativas posibles que permitan que el plan estratégico de vacunación nacional cuente con el mayor número de opciones disponibles, con una oferta de vacunas multiplataforma y con opciones para todos los grupos etarios".

Desde el Gobierno esperan que el proyecto se debata en las próximas semanas en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce el diputado del Frente de Todos Carlos Heller.  

Esta nota habla de:
Más de Políticas Sanitarias
El Gobierno anunció vacunación para turistas y tercera dosis para mayores de 50 años
COVID-19

El Gobierno anunció vacunación para turistas y tercera dosis para mayores de 50 años

Admeás de la vacunación para turistas, la ministra de Salud Carla Vizzotti informó que los mayores de 50 años y las personas inmunodeprimidas recibirán refuerzos de dosis de Sinopharm.
Encuentro entre Argentina y Brasil para compartir recursos tecnológicos con el fin de desarrollar vacunas
COVID-19

Encuentro entre Argentina y Brasil para compartir recursos tecnológicos con el fin de desarrollar vacunas

La reunión se produjo en el marco de la decisión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de que los dos países desarrollen y fabriquen vacunas contra COVID-19 con tecnología de ARN mensajero.
Nuevos requisitos sanitarios para el ingreso al país
COVID-19

Nuevos requisitos sanitarios para el ingreso al país

Al cumplirse los 14 días luego de alcanzar al 50 % de la población vacunada, se actualizaron los requisitos para viajeros.