Nación transfirió $15.711 millones a las provincias en salud

Los fondos girados desde Nación hacia las provincias incrementaron 321% en 2020 y sirvieron para afrontar el incremento de los gastos por la pandemia y para garantizar la continuidad de las prestaciones de servicios.

El Ministerio de Salud de Nación durante el 2020 transfirió a las provincias $15.711 millones, lo que implica un incremento del 321% respecto al 2019, en el marco de un sistema federal de transferencias financieras en salud compuesto por los Programas Nacionales SUMAR, Redes de Salud, Proteger, el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES), Salud Comunitaria y el Nuevo Programa de Municipios y Comunidades Saludables.

"Hemos fortalecido el sistema público de salud, sosteniendo la atención de pacientes, lo que ha sido determinante para la gestión de la pandemia. Todos los recursos transferidos fueron destinados a la reorganización de los servicios, en base a modelos estratégicos", afirmó Ginés González García.

El programa SUMAR que cubre a 18 millones de personas sin obra social y que garantiza el acceso a más de 800 prestaciones de cuidado integral de la salud desembolsó $11.318 millones, mientras que el Programa Redes de salud lo hizo por $2.301 millones.

Con el Programa Proteger, se reembolsó $1.440 millones a las provincias, el programa incentiva la mejora en la calidad de los servicios de salud en los prestadores pertenecientes al primer nivel de atención.

Por último la iniciativa Salud Comunitaria se confirieron $652 millones para fortalecer las políticas de talento humano provinciales en la conformación y distribución equitativa de equipos de salud en el Primer Nivel de Atención desarrollando nuevas competencias a través de un programa de capacitación permanente. Además, el programa cuenta con un plan de apoyo especial al cuidado de la salud de las comunidades indígenas.

Más de Gobierno
El Gobierno invertirá $400 millones en el desarrollo de vacunas nacionales contra el Covid-19

El Gobierno invertirá $400 millones en el desarrollo de vacunas nacionales contra el Covid-19

El Gobierno invertirá $400 millones para el desarrollo de vacunas en fase preclínicas e investigaciones en red acerca de las secuelas de la enfermedad.
Prepagas: aumentarán las cuotas un 4,5% en abril y 5,5% en mayo

Prepagas: aumentarán las cuotas un 4,5% en abril y 5,5% en mayo

La medida aún no fue oficializada, pero se cree que en los próximos días será publicada en el Boletín Oficial.
Salud inició la distribución de más de 1.8 millones de dosis de vacuna antigripal

Salud inició la distribución de más de 1.8 millones de dosis de vacuna antigripal

Debe haber un intervalo mínimo de 14 días en la aplicación entre la vacuna contra el Covid-19 y la antigripal.