Ley del aborto: se aprobó en Diputados y pasó a Senadores

En una sesión maratónica, la Cámara de diputados aprobó en la mañana de hoy el proyecto de Regulación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, dejando en manos del Senado su posibilidad de convertirse en ley.

Fueron 131 votos positivos, 117 en contra y seis abstenciones lo que marcó la pantalla del recinto de Diputados hoy a las 7:23 h. El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, que busca legalizar el aborto quedó así con media sanción dejando en manos de los 72 senadores su aprobación completa.

El proyecto de Regulación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) permitiría a todas las mujeres gestantes a tener la posibilidad de acceder a un aborto hasta la semana 14 de embarazo, requerir de manera gratuita la atención en los centros de salud, recibir atención posaborto y prevenir embarazos no deseados mediante acceso a la información y educación sexual integral. Para llegar a sumar más votos, el proyecto llegó con modificaciones a la Cámara Baja, contemplando la objeción de conciencia para médicos y teniendo especial atención en las menores de 16 años que deban acceder al aborto.

Una vez solicitado deberá ser efectuado en el plazo máximo de diez días corridos. Asimismo, se establece que la práctica deberá ser incluida en el Programa Médico Obligatorio (PMO) para garantizar la cobertura integral y gratuita tanto del sector público como de las obras sociales y prepagas.

Antes de solicitar la práctica de un aborto, la persona gestante deberá prestar por escrito su consentimiento informado. A partir de los 16 años podrá hacerlo por sí sola, sin la autorización de un mayor. Para las menores de 13 años, se exige la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal.

Fueron 20 horas de debate en la que los diputados expusieron sus argumentos mientras afuera del Congreso quienes apoyan el proyecto y quienes no realizaban una vigilia que comenzó ayer al mediodía. La diferencia fue más holgada que en 2018, cuando la votación finalizó con 129 votos positivos, 124 negativos y una abstención. Según posturas públicas de los senadores, en la Cámara Alta los números estarían más peleados y aún no hay certezas sobre cómo resultará la votación.

Las posturas fueron muy divididas dentro de los bloques parlamentarios que, en este caso, se identificaron con pañuelos o accesorios verdes o celestes y no por sus partidos de pertenencia. Los votos de los representantes tucumanos marcaron una tendencia hacia el rechazo a la iniciativa, con cinco votos en contra - Beatriz Ávila (PJST), José Cano (JxC), Domingo Amaya (JxC), Lidia Ascárate (JxC) y Gladys Medina (FdT) - frente a cuatro positivos - Pablo Yedlin , Mario Leito, Mabel Carrizo y Carlos Cisneros (los cuatro miembros de la banca del FdT).

En su exposición, Yedlin resaltó que "si un problema en salud pública tiene solución, entonces se transforma en un problema importante", al mismo tiempo que ratificó que la discusión no se trata de que el aborto sea bueno o no, sino de que deje de ser clandestino para que el Estado pueda hacerse cargo de la problemática.

En contraposición, Ávila expresó: "Lamentablemente el aborto se está convirtiendo en un moderno genocidio" y remarcó que no se trata de una solución mágica para la mujer.

La discusión pasará ahora a la órbita del Senado, que hace dos años frenó la legalización. La iniciativa comenzará a debatirse en comisiones la semana próxima y se espera que antes de fin de año se de la discusión en el recinto presidido por Cristina Fernández de Kirchner.

Más de Gobierno
Contratación directa a Roemmers por $52 millones

Contratación directa a Roemmers por $52 millones

La cartera sanitaria puso en marcha una contratación para la compra del anticolinérgico Mestinon del laboratorio nacional Roemmers por $52.1 millones.
Vacunas: Vizzotti avanza en negociaciones bilaterales con China e India

Vacunas: Vizzotti avanza en negociaciones bilaterales con China e India

La ministra se reunió con los embajadores de emboas países para avanzar con las negociaciones para la adquisición de mas cantidad de vacunas contra el Covid-19.
El Gobierno invertirá $400 millones en el desarrollo de vacunas nacionales contra el Covid-19

El Gobierno invertirá $400 millones en el desarrollo de vacunas nacionales contra el Covid-19

El Gobierno invertirá $400 millones para el desarrollo de vacunas en fase preclínicas e investigaciones en red acerca de las secuelas de la enfermedad.