Ley de fibrosis quística: desacuerdo entre Fernández y Ginés González García

En el marco de una reunión entre el Ministro de Salud Ginés González García y tres comisiones de la cámara alta sobre el proyecto de ley de fibrosis quística que propone incluir en el Programa Médico Obligatorio (PMO) de obras sociales y prepagas el tratamiento para pacientes que sufren esta enfermedad, el Ministro fue desacreditado por el presidente Alberto Fernández.

El Ministro de Salud Ginés González García manifestó estar en desacuerdo con el proyecto de ley por considerar excesivo para el sistema público afrontar un costo de u$300.000 por paciente por año. Para el Ministro "Estamos ante una muy buena intención, pero una incorrecta forma de abordarlo. Va a ser muy difícil que los objetivos de la ley sean cumplidos. La ley confunde el espíritu que han tenido los legisladores argentinos con respecto a las personas con discapacidad. Me parece que es una ley con inequidad porque es exigible y aplicable a la estructura nacional, es decir, quedan fuera de la ley las obras sociales provinciales. Una solución podría ser crear un programa nacional para esta patología".

Estas declaraciones fueron muy similares a las de noviembre del año pasado, cuando a días de terminar el mandato Mauricio Macri publicó un decreto en el Boletín Oficial con algunas modificaciones en las prestaciones del PMO, entre ellas la cobertura de medicamentos relacionados con el tratamiento de la fibrosis quística. La decisión había causado malestares entre los dueños de las prepagas y  el actual Ministro de Salud había clasificado "una decisión irresponsable absoluta de los gobernantes" 

Ante lo aconsejado por GinÉs González García, los legisladores definieron dar marcha atrás con la media sanción para reelaborar algunas cuestiones técnicas del proyecto y trabajar con el área técnica del Ministerio de Salud para redefinir algunos puntos. Pero minutos después y, antes que concluyera la reunión entre las comisiones la vicepresidenta del bloque oficialista, Anabel Fernández Sagasti informó que "El Presidente de la Nación se acaba de comunicar con la Vicepresidenta de la Nación, la doctora Cristina Fernández de Kirchner, y le ha pedido que el oficialismo de esta casa firme hoy dictamen tal y como está la media sanción de diputados y que las correcciones o inconvenientes que recién acaba de plantear el ministro de Salud de la Nación van a ser corregidos mediante decreto por el mismo Presidente de la Nación", comunicó la legisladora a los presentes por videoconferencia.

Así es como la ley de fibrosis quística queda a pasos de convertirse en ley. En el país nacen entre 80 y 100 pacientes por año con esta enfermedad.

Más de Políticas Sanitarias
En 2022, Salud tendrá un menor presupuesto que en 2021: detalle y razones
Presupuesto 2022

En 2022, Salud tendrá un menor presupuesto que en 2021: detalle y razones

El ministro de Economía Martín Guzmán expuso el Presupuesto 2022 ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados y explicó las razones de la disminución del porcentaje de PBI destinado a Salud.
Bono para trabajadores de la salud: quiénes lo cobrarán y cuál es el monto
Política sanitaria

Bono para trabajadores de la salud: quiénes lo cobrarán y cuál es el monto

Los trabajadores del sector recibirán un pago extra en diciembre, en reconocimiento por las labores realizadas durante la pandemia, según comunicó ATE.
Se colocaron más de 100 mil vacunas desde la implementación del pase sanitario
Tucumán

Se colocaron más de 100 mil vacunas desde la implementación del pase sanitario

El Ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz informó que, en solo cinco días, se pusieron el 38% de todas las dosis colocadas durante noviembre.