Las prepagas no tendrán aumento y continuarán sin ajustes

Después que el Ministerio de Salud de la Nación aprobó un aumento del 7%, el Presidente firmó un decreto dejando sin efecto el aumento de las prepagas para diciembre y enero. El sector reclama medidas y señala haber perdido contra la inflación.

En octubre, la Superintendencia de Servicios de Salud informaba que las prepagas aumentarían un 15% en diciembre y un 10% en febrero para sostener las prestaciones del sistema y contando con el compromiso de las entidades del sector de trasladar las mejoras a los aranceles de clínicas, sanatorios e instituciones de diagnósticos. Sin embargo, en los últimos días la situación cambió: la cartera sanitaria autorizó un aumento del 7% en las cuotas de las empresas de medicina prepaga a partir de febrero de 2021 (menor al incremento anunciado) y horas más tarde, en una edición especial del Boletín Oficial, quedó suspendido.

Desde las empresas de medicina privada manifestaron que la situación fue "sorpresiva e insólita". Para cumplir con el plazo requerido de 30 días previos para el anuncio de aumento, muchas ya tenían todo listo para enviar las cartas con el anuncio de la suba a sus usuarios. Se trata de un sector de la economía cuyos ingresos -regulados por el Estado- estuvieron muy por detrás de la inflación en 2020, el año que tuvo a la salud como protagonista por la pandemia.

Si bien las cuotas de la medicina privada registraron sólo un aumento en 2020, el sector recibió algunos beneficios por parte del Gobierno para llevar adelante su actividad durante la pandemia. En primer lugar, por tratarse de una actividad considerada esencial, las empresas de salud estuvieron incluidas en el Programa ATP, por lo que el estado absorbió el pago de una parte de los salarios de sus empleados.

Asimismo, en el comienzo de la pandemia, el Gobierno dictó el decreto 300/2020, destinado a beneficiar a los "empleadores pertenecientes a los servicios, establecimientos e instituciones relacionadas con la salud". A través de ese decreto, las empresas tuvieron el beneficio de estar eximidas del pago de contribuciones patronales y pagaron una alícuota menor del impuesto a los débitos y créditos bancarios, conocido como "impuesto al cheque".

A lo largo de 2020, las compañías de medicina prepaga tuvieron un solo aumento autorizado, del 10% que se aplicó a partir de diciembre. Luego de este, los precios de los planes para un grupo familiar de un matrimonio con dos hijos oscilan entre $11.400 mensuales para un plan económico y $23.000 para un plan más premium, de acuerdo a la plataforma Elegimejor, que compara los precios de más de 50 planes de medicina prepaga. Para una persona soltera y joven, el plan económico sería de unos $3.200 y de $7.500 para el plan premium

El aumento de la medicina prepaga era uno de los incrementos que se preveían para el primer tramo de este año, donde aún se esperan subas en combustibles, tarifas de servicios públicos, transporte y el descongelamiento de los alquileres. Con el cambio, el Gobierno intentaría evitar una aceleración mayor de la inflación, como sucedió en los últimos meses de 2020.

Desde el sector de la medicina privada alertan sobre la vulnerabilidad del sector. Afirman que la pandemia profundizó el estado de emergencia como consecuencia de las subas en los costos a partir de la implementación de protocolos de distanciamiento y los insumos especiales para la atención del Covid-19, el incremento de costos salariales (por el personal con licencia por riesgo, aislado o contagiado), y la abrupta caída en la demanda de atención médica ante las restricciones de circulación y el temor de la población al contagio. 

Más de Gobierno
Contratación directa a Roemmers por $52 millones

Contratación directa a Roemmers por $52 millones

La cartera sanitaria puso en marcha una contratación para la compra del anticolinérgico Mestinon del laboratorio nacional Roemmers por $52.1 millones.
Vacunas: Vizzotti avanza en negociaciones bilaterales con China e India

Vacunas: Vizzotti avanza en negociaciones bilaterales con China e India

La ministra se reunió con los embajadores de emboas países para avanzar con las negociaciones para la adquisición de mas cantidad de vacunas contra el Covid-19.
El Gobierno invertirá $400 millones en el desarrollo de vacunas nacionales contra el Covid-19

El Gobierno invertirá $400 millones en el desarrollo de vacunas nacionales contra el Covid-19

El Gobierno invertirá $400 millones para el desarrollo de vacunas en fase preclínicas e investigaciones en red acerca de las secuelas de la enfermedad.