Las declaraciones de Putin ponen en jaque al gobierno de Alberto Fernández

El presidente Vladimir Putin explicó que aún las pruebas en adultos mayores de la vacuna rusa SputniK -V no finalizaron. Encendió las alarmas del gobierno argentino. La oposición pidió interpelar al ministro Ginés González García

Los planes del gobierno argentino podrían verse frustrados por las últimas declaraciones del primer mandatario ruso Vladimir Putin respecto a la falta de datos oficiales sobre la aplicación de la vacuna SputniK V en personas mayores.

"A la gente como yo la vacuna todavía no llega", dijo Vladimir Putin en alusión a sus 68 años y explicando que la Sputnik-V está aprobada para el grupo etario que va entre los 18 a 60 años. Lo cierto es que las declaraciones de Putin están relacionadas a que aún no se publicaron los resultados de Fase III donde se incluye a personas mayores.

Por el momento, los datos publicados en The Clinical Trials revelaron que se llevaron a cabo pruebas en adultos mayores de 60 años, pero sin publicar de manera oficial los resultados.

En un contexto de dudas sobre la eficacia de la vacuna rusa Sputnik V, el gobierno de Alberto Fernández había anunciado la llegada de la vacuna rusa el próximo 23 de diciembre y envió hace una semana una comitiva de funcionarios de la ANMAT para adelantar los tiempos tanto de la aprobación como del envío de las dosis. Inclusive  barajan la posibilidad de enviar un avión de la aerolínea de bandera a Rusia en búsqueda de las primeras dosis. 

En Argentina el promedio de edad de los fallecidos por Covid-19 es de 72 años. Es decir que las personas de mayor riesgo quedarían, de momento, fuera del plan de vacunación hasta que los resultados no estén publicados.

Las declaraciones de Putin desconcertaron al arco político de Argentina y la oposición pidió interpelar al ministro Ginés González García en el Congreso, acusando al Gobierno de "secretista".

"Estamos sorprendidos porque Vladimir Putin dijo que la vacuna rusa no se aplicará a mayores de 60 años. La viceministra ha viajado a Rusia y jamás comunicó esto. Es una vergüenza que no se le explique al Parlamento cuál es el estado de situación y mantengan todo con secretismos. Exigimos que las máximas autoridades de Salud asistan antes de fin de año a la Cámara de Diputados", enfatizó el radical Mario Negri, jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio.

Desde el oficialismo salieron al cruce y fue el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, quien acusó una absoluta distorsión en la traducción de las declaraciones del mandatario ruso. "Putin dijo que él tiene 68 años y que no se ha aplicado la vacuna porque por ahora los protocolos son hasta 60 años. En Rusia se están investigando en personas menores de 18 y mayores de 60. El 30 de diciembre terminaría el estudio en los mayores de 60 años. Lo que se hace es cumplir con el protocolo", dijo el funcionario.

Por el momento, ante el fracaso de la vacuna de AstraZeneca , al gobierno argentino le queda esperar los resultados de los estudios de fase III de la vacuna rusa. 

Esta nota habla de:
Más de Gobierno
Contratación directa a Roemmers por $52 millones

Contratación directa a Roemmers por $52 millones

La cartera sanitaria puso en marcha una contratación para la compra del anticolinérgico Mestinon del laboratorio nacional Roemmers por $52.1 millones.
Vacunas: Vizzotti avanza en negociaciones bilaterales con China e India

Vacunas: Vizzotti avanza en negociaciones bilaterales con China e India

La ministra se reunió con los embajadores de emboas países para avanzar con las negociaciones para la adquisición de mas cantidad de vacunas contra el Covid-19.
El Gobierno invertirá $400 millones en el desarrollo de vacunas nacionales contra el Covid-19

El Gobierno invertirá $400 millones en el desarrollo de vacunas nacionales contra el Covid-19

El Gobierno invertirá $400 millones para el desarrollo de vacunas en fase preclínicas e investigaciones en red acerca de las secuelas de la enfermedad.