Empresas

Las cámaras farmacéuticas criticaron el proyecto de ley de envases

Esta semana, el proyecto tuvo dictamen favorable en Diputados, pero las cámaras de la industria farmacéutica se mostraron descontentas en una carta.

Esta semana, un proyecto de ley que obtuvo dictamen favorable en la Cámara de Diputados apunta a regular la gestión de los envases. El proyecto generó críticas y algunos conflictos en el sector de las diferentes industrias que se ven alcanzadas por la normativa. 

Los dos principales objetivos que persigue la ley son:

  • Garantizar que la gestión integral de los envases vacíos sea efectuada de un modo que no afecte a la salud de las personas ni al ambiente.

  • Asegurar que el material recuperado de los envases que hayan contenido fitosanitarios no sea empleado en usos que puedan implicar riesgos para la salud humana o animal, o tener efectos negativos sobre el ambiente.

¿Qué prohíbe la Ley?

  • Abandono/Vertido

  • Quema y/o enterrerramiento

  • La comercialización y/o entrega de envases vacíos a personas físicas o jurídicas por fuera del sistema de gestión.

  • El uso del material recuperado para elaborar cualquier tipo de productos que, por su utilización o naturaleza, puedan implicar riesgos para la salud humana o animal, o tener efectos negativos sobre el ambiente.

Con respecto a la industria de farma, la iniciativa tuvo un contundente rechazo: las tres cámaras industriales CILFA, CAEMe y COOPERALA le enviaron una misiva a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti para expresarle la "preocupación por el impacto económico negativo del proyecto"

Según indicaron en la carta: "los medicamentos, productos médicos, suplementos dietarios, vacunas, cosméticos y productos de higiene personal y para la salud -por sus características particulares y sus normas específicas reguladas por la ANMAT en todo el proceso productivo y de comercialización- deben ser claramente excluidos de este nuevo régimen del propio texto de la ley».

  ¿Por qué consideran que tendrá un impacto económico negativo?  

Los empresarios explicaron que el proyecto «cuenta con numerosos puntos críticos para el entramado industrial y comercial«. A su vez que subrayan que «pretender gravar la distribución mayorista de medicamentos y vacunas con una alícuota que puede llegar al 3% del valor de ventas, resulta a todas luces excesivo e innecesario«. 

Además, remarcaron que esta medida sucede en un contexto en el que "la principal política del Gobierno Nacional es disminuir la inflación medida por el INDEC"; y en el que "la industria farmacéutica está haciendo un esfuerzo de colaboración con el Gobierno y la población, con el compromiso de mantener el precio de los medicamentos estabilizados hasta el 7 de enero de 2022".

Para argumentar esto, señalaron que "la incidencia de los impuestos sobre el precio de venta al público de los medicamentos llega al 37%, porcentaje superior al que existe en otros países de la región. Con la imposición cuestionada se estarían generando sobrecostos improductivos e innecesarios en la cadena de comercialización de medicamentos".

Esta nota habla de:
Más de Políticas Sanitarias
Ante la aparición de brotes de sarampión en la región, el Ministerio de Salud alerta sobre el riesgo de la llegada del virus en nuestro país
Prevención

Ante la aparición de brotes de sarampión en la región, el Ministerio de Salud alerta sobre el riesgo de la llegada del virus en nuestro país

En 2021, dos países y un territorio de América notificaron 671 casos y 2 defunciones.
La segunda reunión de la Comisión Interministerial de Vacunas tuvo la presencia de Alberto Fernández
Política sanitaria

La segunda reunión de la Comisión Interministerial de Vacunas tuvo la presencia de Alberto Fernández

La segunda reunión tuvo la participación del presidente de la Nación.
Vizzoti recibió a la nueva conducción de la CGT, con la reforma del Sistema de Salud de fondo
Política sanitaria

Vizzoti recibió a la nueva conducción de la CGT, con la reforma del Sistema de Salud de fondo

La ministra de Salud recibió a Héctor Daer y Pablo Moyano.