La vacuna de Pfizer podría ser la primera en llegar al país

En una entrevista exclusiva con el Diputado Nacional, Pablo Yedlin comentó porque la vacuna contra el Covid-19 no será obligatoria en el país en éste primer año, cuál sería la primera vacuna en llegar al país, y porque el estado tendrá la monopolización de la vacuna.

El Diputado Nacional, Pablo Yedlin, habló sobre la disponibilidad de la vacuna contra el Covid-19 en el país y explicó que "todavía hoy es temprano para asegurar cuando llegarán las vacunas, ya que no hay ninguna vacuna autorizada. Lo cierto es que la vacuna que más adelantada esta para su autorización es la vacuna norteamericana de Pfizer".

En cuanto a los contratos firmados por el estado para el abastecimiento de la vacuna contra el Covid-19, el diputado confirmó que solamente está firmado el contrato con AstraZeneca: "yo lo sé cómo presidente de la comisión de salud de la Cámara de Diputados, porque recibo las copias de los contratos". Y aclaró que todavía "no hay ningún otro contrato firmado con otro laboratorio, ni convenio firmado con Rusia. Sé que se está trabajando para adelantar con los contratos".

Con relación a cuál vacuna será la que ingrese primero al país, Pablo Yedlin dijo que "por los tiempos, me parece que la primera vacuna que llegará al país serán las de Pfizer. Hay un pedido pequeño en comparación con las otras, y el monto no va a ser superior de 3 a 4 millones la cantidad de dosis que llegarán. No porque no se quiera, sino porque no hay más disponible. Seguramente, esas vacunas de Pfizer con viento a favor esperamos que lleguen al país en las últimas semanas de diciembre, ojalá. No lo podemos asegurar".

Ante la confusión si la vacuna contra el Covid-19 será o no obligatoria por las declaraciones contrapuestas del ministro de salud Ginés González García y su colaboradora Carla Vizzotti, que más tarde salieron a aclarar el malentendido. Pablo Yedlin explicó que no existe ninguna ley que incorpore la vacuna contra el Covid-19 al Calendario de Vacunación: "todavía no sabemos si el Ministerio de Salud de la Nación la va a incorporar al calendario. Lo que sí sabemos es que en éste primer año 2020/2021 no se incorporará la vacuna contra el Covid-19 en el calendario. Por lo tanto, no será obligatoria".

Respecto a la obligatoriedad de la aplicación de la vacuna para el personal de la salud, Pablo Yedlin señaló que "tampoco será obligatoria para el personal de la salud, será recomendada".

Por último, el diputado también explicó que "todas las vacunas disponibles en el país en este periodo 2020/2021 será gratuita en el país y estará monopolizada su administración por el estado, para garantizar que las dosis que lleguen al país se orienten de la mejor manera por la decisión del estado a quien vacunar y no se oriente por la disponibilidad de pago de la gente. Es decir, no va a haber posibilidad de adquirirla en una farmacia"

Más de Gobierno
El Gobierno invertirá $400 millones en el desarrollo de vacunas nacionales contra el Covid-19

El Gobierno invertirá $400 millones en el desarrollo de vacunas nacionales contra el Covid-19

El Gobierno invertirá $400 millones para el desarrollo de vacunas en fase preclínicas e investigaciones en red acerca de las secuelas de la enfermedad.
Prepagas: aumentarán las cuotas un 4,5% en abril y 5,5% en mayo

Prepagas: aumentarán las cuotas un 4,5% en abril y 5,5% en mayo

La medida aún no fue oficializada, pero se cree que en los próximos días será publicada en el Boletín Oficial.
Salud inició la distribución de más de 1.8 millones de dosis de vacuna antigripal

Salud inició la distribución de más de 1.8 millones de dosis de vacuna antigripal

Debe haber un intervalo mínimo de 14 días en la aplicación entre la vacuna contra el Covid-19 y la antigripal.