La CGT respalda a las obras sociales y llama a fortalecer el sector

Tras una cumbre realizada ayer a la tarde, los referentes de la Confederación General del Trabajo publicaron un escrito en el que rescataron el esfuerzo realizado por las obras sociales sindicales durante la pandemia y reivindicaron la actual organización del sector.

La posible reforma de salud que impulsaría el Gobierno provocó un fuerte movimiento en el arco político y sindical. En una primera instancia, fueron los dueños de las prepagas quienes se manifestaron y hasta deslizaron la idea de llegar la justicia para lograr el aumento del 7% anulado por el Gobierno.

Ahora, quienes se reunieron para debatir sobre el tema fueron los referentes de la CGT. Los sindicalistas hicieron una fuerte defensa de las obras sociales y advirtieron sobre la necesidad de ampliar el financiamiento genuino.

Según trascendió, pedirán más definiciones sobre el tema a funcionarios nacionales y públicamente difundieron un documento en el que se hizo una fuerte defensa de las obras sociales. "El coronavirus demostró la solidez y el nivel cobertura de uno de los sistemas de salud más solidarios del mundo, al tiempo que resultó evidente la necesidad de dotarlo de fondos suficientes para garantizar la salud de todos", resalta lo publicado.

En el encuentro participaron Andrés Rodríguez, Héctor Daer, Carlos Acuña, Armando Cavalieri, Omar Maturano, Antonio Caló, José Luis Lingeri, Gastón Frutos y Rubén Pronotti, secretario adjunto del gremio de la construcción, en representación de Gerardo Martínez.

La central obrera puntualizó que los trabajadores recibieron en tiempo y forma adecuada la atención que requirieron, "sin límites, cualquiera haya sido la complejidad de su afección, lo que evidenció los cimientos solidarios del sistema de obras sociales, que están más sólidos que nunca".

El posible desembarco de Liliana Korenfeld en la Superintendencia de Salud fue una de las alarmas que movió a la CGT a realizar esta cumbre, ya que entienden que se trata de una funcionaria cercana a Cristina Fernández de Kirchner, que luego de sus declaraciones sobre una reformulación del sistema de salud quedó como la impulsora de los posibles cambios.

Korenfeld fue quién les frenó la transferencia de millones de pesos de las obras sociales, en el pico del enfrentamiento de CFK con el sindicalismo, que nunca terminó de saldarse. Cuando asumió Alberto Fernández, fue la encargada de auditar la Dirección de Ayuda Social para el personal del Congreso de la Nación (DAS) y el convenio con Omint, la empresa de salud con la que Gabriela Michetti acordó que se les diera cobertura médica a los empleados del Poder Legislativo.

Si la DAS pasara a la Cámara de Diputados, como se planifica, Korenfeld se quedaría sin su cargo y podría reemplazar en la Superintendencia a Eugenio Zanarini, quien autorizó el aumento a las prepagas publicado el 30 de diciembre en el Boletín Oficial y que en el mismo día fue derogado por orden presidencial. Además, Zanarini terminó internado en terapia intensiva con un cuadro cardiovascular y no estaría en condiciones de regresar a su silla en la Superintendencia.

Desde la CGT señalaron que mantienen diálogo fluido con el Presidente y sus funcionarios y que la estatización por el momento sólo es un rumor, aunque cuestionaron al ministro de salud bonaerense, Daniel Gollán, señalando: "No sabemos qué quiere decir cuando habla de centralización por parte del Estado."

Más de Gobierno
Contratación directa a Roemmers por $52 millones

Contratación directa a Roemmers por $52 millones

La cartera sanitaria puso en marcha una contratación para la compra del anticolinérgico Mestinon del laboratorio nacional Roemmers por $52.1 millones.
Vacunas: Vizzotti avanza en negociaciones bilaterales con China e India

Vacunas: Vizzotti avanza en negociaciones bilaterales con China e India

La ministra se reunió con los embajadores de emboas países para avanzar con las negociaciones para la adquisición de mas cantidad de vacunas contra el Covid-19.
El Gobierno invertirá $400 millones en el desarrollo de vacunas nacionales contra el Covid-19

El Gobierno invertirá $400 millones en el desarrollo de vacunas nacionales contra el Covid-19

El Gobierno invertirá $400 millones para el desarrollo de vacunas en fase preclínicas e investigaciones en red acerca de las secuelas de la enfermedad.