Inicia el debate sobre la ley del aborto en comisiones del Senado

En el Senado hoy inician las exposiciones en comisiones para la legalización del aborto. Será una ronda de 30 expositores que durará hasta el miércoles. El oficialismo espera obtener el dictamen para ser tratado el 29/12 en el recinto.

El tiempo apremia y la aprobación de la Ley IVE podría significar un salvavidas en el frustrado primer año de Gobierno de Alberto Fernández. En un 2020 dónde la pandemia no dio lugar para desarrollar las políticas planteadas en campaña, el Senado puede dar lugar a la materialización de una de las promesas del mandatario. 

A tres días de ser aprobado en la Cámara de Diputados, el Senado comenzará hoy el tratamiento en comisión del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Hoy a partir de las 14hs empezará a sesionar el plenario de las tres comisiones que el jueves emitirá el dictamen para ser tratado el 29 de diciembre en el recinto. El ministro de Salud, Ginés González García; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y de la secretaría Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra serán quienes abrirán la ronda de exposiciones que se desarrollaran hasta el miércoles. 

Hasta el miércoles expondrán en el Senado los expertos en el tema con el objetivo de convencer a los indecisos. Quienes están a favor del proyecto y los que están en contra se dividirán en partes iguales a esos expositores que, en principio, serían 30.

Las comisiones involucradas serán la de la Banca de la Mujer, que lidera la pampeana Norma Durango (Frente de Todos) y también intervendrán la de Justicia y Asuntos Penales, con Oscar Parrilli a la cabeza (otro legislador del oficialismo) y la de Salud, cuyo titular es el radical jujeño, Mario Fein, quien ya expresó su rechazo a esta iniciativa.

El oficialismo tiene quórum y mayoría en las comisiones mencionadas, por lo que se espera que el dictamen favorable se de sin inconvenientes. En cuanto al proyecto del Plan de los 1.000 días, habrá plenario de dos comisiones: la de Salud y la de Presupuesto y Hacienda.

El 29 de diciembre el proyecto llegaría al Senado. Tanto el oficialismo como los senadores "verdes", esperan dar vuelta el resultado de 2018. Serán 71 de los 72 senadores los que definirán si el aborto se legaliza en Argentina, ya que el senador José Alperovich se encuentra con licencia. 

Por el momento, los números arrojarían un empate técnico frente a la resolución, aunque 6 senadores aún no expresaron cómo será su voto. En caso de que la votación tenga la misma cantidad de sufragios en contra y a favor, será la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, quién tendrá el voto definitorio.


Más de Políticas Sanitarias
Llegan más dosis, pero Astrazena continúa incumpliendo el contrato con Argentina
Covid-19

Llegan más dosis, pero Astrazena continúa incumpliendo el contrato con Argentina

Llegaron casi 2 millones de dosis pero sólo 381.000 son de AstraZeneca. Ayer, el director de Asuntos Gubernamentales de Astrazeneca en Argentina, Germán de La LLave, fue desvinculado de la compañía.
El Gobierno propone la quita del IVA e Impuestos al Cheque a vacunas producidas en el país
Política sanitaria

El Gobierno propone la quita del IVA e Impuestos al Cheque a vacunas producidas en el país

La iniciativa apunta a ampliar ese beneficio a la compra de vacunas fabricadas en Argentina ya que aquellas adquiridas en el exterior están beneficiadas impositivamente por la Ley de Vacunas.
Se inició la distribución de la Sputnik-V producidas en el país
Covid-19

Se inició la distribución de la Sputnik-V producidas en el país

El Estado recibió el primer millón de dosis elaboradas por Laboratorios Richmond. Se trata de 995.125 dosis del primer componente y 152.500 dosis del segundo componente de la vacuna rusa.