Hoy se promulgará la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

En un acto en el Museo del Bicentenario, el Presidente dará por sentada la existencia de la Ley junto al Plan de los mil días. Cuál es el plazo para entrar en vigencia.

A dos semanas de ser aprobada por el Congreso de la Nación, hoy el Presidente promulgará la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que permite el acceso al aborto a personas gestantes hasta la semana 14.

La promulgación consiste en un acto en el que el mandatario nacional constata que una disposición aprobada por las Cámaras cumple con los requisitos legales y formales necesarios para convertirse en una norma jurídica estatal, y como consecuencia de la promulgación, se publica para que se convierta en obligatoria para los ciudadanos en el plazo previsto.

Del acto que se dará en la Casa Rosada participarán representantes de colectivos feministas, legisladores y miembros del Gabinete nacional. Entre ellos, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, con un rol clave en la motorización de la iniciativa del Poder Ejecutivo.

Una de las primeras en celebrar la promulgación de esta tarde fue Norma Durango, la presidenta de la Banca Mujer del Senado que estuvo a cargo del debate sobre la ley de aborto en las Comisiones de la Cámara alta. La legisladora manifestó no poder asistir al acto por ser persona de riesgo, pero celebró que la Ley se ponga en marcha.

Junto a la Ley IVE, quedará promulgado el Plan de los Mil Días, que prevé el acompañamiento económico y de salud durante el embarazo y la primera infancia, que recibió un apoyo unánime en el Senado cuando la sancionó.

La IVE, que entrará en vigencia nueve días después de su publicación en el Boletín Oficial, tiene como eje central el "derecho de las mujeres y personas con otras identidades de género a decidir la interrupción del embarazo" en los servicios del sistema de salud en un plazo máximo de diez días corridos desde su requerimiento.

Mientras tanto, el Plan de los Mil días tiene el objetivo de afianzar el derecho a la protección en situaciones específicas de vulnerabilidad para los niños con necesidad de cuidados especiales en sus primeros años, personas que cursen embarazos de alto riesgo o padezcan trombofilia, mujeres u otras personas gestantes en situación de violencia por razones de género y niñas y adolescentes embarazadas.

Más de Gobierno
El Gobierno invertirá $400 millones en el desarrollo de vacunas nacionales contra el Covid-19

El Gobierno invertirá $400 millones en el desarrollo de vacunas nacionales contra el Covid-19

El Gobierno invertirá $400 millones para el desarrollo de vacunas en fase preclínicas e investigaciones en red acerca de las secuelas de la enfermedad.
Prepagas: aumentarán las cuotas un 4,5% en abril y 5,5% en mayo

Prepagas: aumentarán las cuotas un 4,5% en abril y 5,5% en mayo

La medida aún no fue oficializada, pero se cree que en los próximos días será publicada en el Boletín Oficial.
Salud inició la distribución de más de 1.8 millones de dosis de vacuna antigripal

Salud inició la distribución de más de 1.8 millones de dosis de vacuna antigripal

Debe haber un intervalo mínimo de 14 días en la aplicación entre la vacuna contra el Covid-19 y la antigripal.