Hacinamiento y denuncia: Naidenoff arremete contra las medidas sanitarias de Formosa

El senador acusó que los controles del Gobierno de Insfrán son "más policiales que científicos" y recurre a la Justicia por el hacinamiento de personas en un centro de aislamiento.

Denunciando la vulneración de los derechos humanos fundamentales y de salud en más de una docena de casos, el senador de Formosa Luis Naidenoff presentó en la Justicia Federal un habeas corpus colectivo por la situación de las personas alojadas en el centro de aislamiento del Cincuentenario.

El pasado 13 de enero, Naidenoff le había presentado al gobernador Gildo Insfrán una serie de propuestas con respecto a las medidas de control sanitario en la provincia. Lejos de llegar a un consenso, el mandatario provincial retrucó en su respuesta: "La estrategia sanitaria de Formosa es, hasta el momento, la más exitosa del país frente a la pandemia".

Frente a la réplica de Insfrán, el senador cuestionó la política de encierro e insistió en el aislamiento domiciliario para casos asintomáticos y leves de COVID-19.

"El inconveniente que tenemos en lo cotidiano es que las herramientas instrumentadas generaron un enorme cansancio social, que se ve reflejado en el agotamiento de un modelo de control sanitario más policial que científico. Las imágenes y los relatos del Cincuentenario valen más que mil palabras y nos duelen a todos los formoseños", manifestó el parlamentario.

El cruce entre los funcionarios se dio tras la viralización de videos que muestran incidentes en el centro de aislamiento de las instalaciones del Estadio Cincuentenario, donde desde hace días se venían señalando deficiencias. Hubo acaloradas quejas y reclamos, y hasta una mujer tiró al suelo uno de los biombos que separan a los pacientes.

En consecuencia, Naidenoff solicitó la inmediata intervención de la Justicia para que las personas cumplan con el aislamiento en sus domicilios, bajo los protocolos y recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

El Senador, con el patrocinio de las abogadas Agostina Villaggi y Emilia Maciel, sostiene que el Centro de Asistencia Sanitaria del Estadio Cincuentenario no cumple con los estándares mínimos de salubridad e higiene, mientras el Estado Provincial decidió alojar a cientos de personas de distintas edades y sexo (bebés, niñas, niños, adolescentes y adultos), "algunos de ellos con PCR positivo para COVID-19 y otros a la espera de los resultados o bien con PCR negativo".

La denuncia indica que no se respetan las condiciones de salubridad e higiene que ordena el Ministerio de Salud para la realización de cuarentenas. Además, señala que "existe un quebrantamiento del estado de la salud mental de las personas", como consecuencia del encierro, el hacinamiento, la ausencia de espacios de aireación y la falta de contención psicológica.

Este no es el primer reclamo realizado. En junio, el senador de Juntos por el Cambio presentó un hábeas corpus colectivo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por los ciudadanos formoseños a los que se les impedía el ingreso a la provincia. 

Más de Gobierno
Contratación directa a Roemmers por $52 millones

Contratación directa a Roemmers por $52 millones

La cartera sanitaria puso en marcha una contratación para la compra del anticolinérgico Mestinon del laboratorio nacional Roemmers por $52.1 millones.
Vacunas: Vizzotti avanza en negociaciones bilaterales con China e India

Vacunas: Vizzotti avanza en negociaciones bilaterales con China e India

La ministra se reunió con los embajadores de emboas países para avanzar con las negociaciones para la adquisición de mas cantidad de vacunas contra el Covid-19.
El Gobierno invertirá $400 millones en el desarrollo de vacunas nacionales contra el Covid-19

El Gobierno invertirá $400 millones en el desarrollo de vacunas nacionales contra el Covid-19

El Gobierno invertirá $400 millones para el desarrollo de vacunas en fase preclínicas e investigaciones en red acerca de las secuelas de la enfermedad.