Fernández visitó el laboratorio mexicano que trabaja con Argentina

En el laboratorio Liomont se realiza el proceso de fabricación y envasado de la vacuna para América Latina que desarrolla la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca.

Alberto Fernández visitó las instalaciones del laboratorio Liomont, en México, donde se envasa la sustancia de la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford contra el coronavirus y que se envía desde el laboratorio argentino mAbxience biotech.

Fernández, que se encuentra en México con motivo de la conmemoración de los 200 años de su independencia. Acompañado por el director del laboratorio, Alfredo Rimochi, el mandatario recorrió las salas de la planta farmacéutica ubicada en la alcaldía de Chuajimapla de Morelos, a 23 kilómetros de Ciudad de México.

Allí se completa el proceso de fabricación y envasado de la vacuna para combatir la Covid-19 que desarrollaron la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca y cuya producción destinada a América Latina se realiza en mAbxience.

El 12 de agosto pasado, el Jefe de Estado había anunciado que la producción latinoamericana de dosis de la sustancia activa de la vacuna iba a estar a cargo de la Argentina y de México, tras un encuentro que mantuvo en la Residencia de Olivos con representantes de la farmacéutica AstraZeneca y de la biotecnológica mAbxience, del Grupo Insud, las cuales habían firmado días antes un acuerdo de transferencia de tecnología.

En este contexto, y como parte del convenio, mAbxience fabrica en la Argentina la sustancia activa y Liomont completa el proceso de formulación y acabado. En la sede mexicana se estima fabricar 250 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 durante este año para ser distribuidas en México, países de América Latina y el Caribe; excepto Brasil, que tiene otros convenios firmados.

Liomont cuenta con otras dos plantas farmacéuticas, ambas en el complejo de Cuajimalpa, en una de ellas para la fabricación de medicamentos y, en la otra, proteínas recombinantes y productos biotecnológicos. El laboratorio mAbxience hizo el primer envío a México el 20 de enero por medio de un embarque aéreo con 5.230 litros de sustancia activa; mientras que el 2 de este mes arribó a ese país el segundo envío desde la Argentina, para el envasado de seis millones de dosis de la vacuna.

Más de Gobierno
Contratación directa a Roemmers por $52 millones

Contratación directa a Roemmers por $52 millones

La cartera sanitaria puso en marcha una contratación para la compra del anticolinérgico Mestinon del laboratorio nacional Roemmers por $52.1 millones.
Vacunas: Vizzotti avanza en negociaciones bilaterales con China e India

Vacunas: Vizzotti avanza en negociaciones bilaterales con China e India

La ministra se reunió con los embajadores de emboas países para avanzar con las negociaciones para la adquisición de mas cantidad de vacunas contra el Covid-19.
El Gobierno invertirá $400 millones en el desarrollo de vacunas nacionales contra el Covid-19

El Gobierno invertirá $400 millones en el desarrollo de vacunas nacionales contra el Covid-19

El Gobierno invertirá $400 millones para el desarrollo de vacunas en fase preclínicas e investigaciones en red acerca de las secuelas de la enfermedad.