COVID-19

Encuentro entre Argentina y Brasil para compartir recursos tecnológicos con el fin de desarrollar vacunas

La reunión se produjo en el marco de la decisión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de que los dos países desarrollen y fabriquen vacunas contra COVID-19 con tecnología de ARN mensajero.

Los ministros de Salud, Carla Vizzotti y Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, mantuvieron una reunión hoy en modo virtual con autoridades del área de Salud y Ciencia y Tecnología de la República Federativa del Brasil a fin de intercambiar información acerca de la investigación, desarrollo y producción de vacunas contra el COVID-19.

Uno de los principales puntos de la reunión fue diseñar una estrategia para favorecer el acceso a las vacunas y la experiencia de Bio-Manguinhos/Fiocruz en la producción pública de vacunas. Todo esto en el marco de la decisión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de que Argentina y Brasil desarrollen y fabriquen vacunas contra COVID-19 con tecnología de ARN mensajero para toda América Latina y el Caribe.

En lo que fue el inicio de las conversaciones se acordó fortalecer el trabajo conjunto entre los ministerios de ambos países a fin de tener una respuesta regional al COVID-19 y que Argentina y Brasil puedan ampliar las capacidades productivas y fortalecer una cadena de valor en la región para aumentar el acceso y la independencia tecnológica a las vacunas, en especial para emergencias de salud pública como la pandemia de COVID-19. Se acordó además que el próximo encuentro será el día 9 de noviembre en la ciudad de Río de Janeiro.

Las autoridades brasileñas propusieron avanzar en el desarrollo de actores públicos o privados que puedan producir vacunas basadas en la tecnología de ARN mensajero. Para esto propusieron generar centros de transferencia tecnológica, la instalación de plantas piloto a partir de la construcción de esquemas de transferencia tecnológica. Desde el Bio-Manguinhos expresaron su interés en que se instale en América Latina de un centro de producción de vacunas de ARN mensajero para facilitar la llegada de vacunas de este tipo a países de bajos y medianos ingresos y para COVAX, el mecanismo de distribución internacional de la OMS que busca garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus.

Esta nota habla de:
Más de Políticas Sanitarias
En 2022, Salud tendrá un menor presupuesto que en 2021: detalle y razones
Presupuesto 2022

En 2022, Salud tendrá un menor presupuesto que en 2021: detalle y razones

El ministro de Economía Martín Guzmán expuso el Presupuesto 2022 ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados y explicó las razones de la disminución del porcentaje de PBI destinado a Salud.
Bono para trabajadores de la salud: quiénes lo cobrarán y cuál es el monto
Política sanitaria

Bono para trabajadores de la salud: quiénes lo cobrarán y cuál es el monto

Los trabajadores del sector recibirán un pago extra en diciembre, en reconocimiento por las labores realizadas durante la pandemia, según comunicó ATE.
Se colocaron más de 100 mil vacunas desde la implementación del pase sanitario
Tucumán

Se colocaron más de 100 mil vacunas desde la implementación del pase sanitario

El Ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz informó que, en solo cinco días, se pusieron el 38% de todas las dosis colocadas durante noviembre.