Presupuesto 2022

En 2022, Salud tendrá un menor presupuesto que en 2021: detalle y razones

El ministro de Economía Martín Guzmán expuso el Presupuesto 2022 ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados y explicó las razones de la disminución del porcentaje de PBI destinado a Salud.

El monto de los programas que cubren medicamentos, tecnologías médicas y otros productos relacionados con la salud fueron presentados en el Presupuesto General de la Administración Nacional para 20222, en la Cámara de Diputados. El desembolso sufrirá una baja con respecto al porcentaje de PBI de este año.

El Presupuesto 2022 anticipa un descenso del -0.2 puntos porcentuales respecto del 2021, cuando se destinó al área de Salud un 0,8% del PBI nacional. Sin embargo, los programas de salud continuarán vigentes, contemplando algunas novedades.

Las cifras fueron presentadas ayer por el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. El funcionario explicó que el área de Salud representará un 0.6% del PBI. Esto significa 0.3 p.p. por encima del presupuesto de 2019 y -0.1 p.p. respecto del 2020. 

Guzmán detalló que la caída respecto a 2020 y 2021 se debe a la inversión ya realizada en hospitales y a la adecuación de la infraestructura por los protocolos asociados a la pandemia, así como se fundamentan en la baja del precio de las vacunas.

En detalle, el presupuesto 2022 prevé un desembolso de $169 mil millones (u$s 1.573 millones) para el ítem Vacunas e Insumos. De esa cifra, el 68%, $115 mil millones (u$s 1.070 millones), se destinarán a la compra de 80 millones de dosis de vacunas anti COVID-19. El resto será imputado a la adquisición de 5 millones de neokits y de 700 mil tests de antígenos, además de las tradicionales vacunas que están incluidas en el Calendario Nacional.

En cuanto a los programas que funcionan bajo la órbita de la cartera de Salud, se proyectó para el 2022 una inyección de al menos $69 mil millones (u$s 642.5 millones). De esa cifra, $18 mil millones (u$s 167.6 millones) serán direccionados al programa REMEDIAR para la adquisición y distribución de 35 millones de tratamientos. A la vez, se consignaron nuevas prestaciones de medicamentos especiales y de alto precio.

Según la presentación, el área que da respuesta al VIH y a otras enfermedades manejará un presupuesto de $9 mil millones (u$s 83.8 millones), lo que incluye a su vez cambios en el vademécum respecto del 2021. También figura el programa SUMAR, en conjunto contarán de $18 mil millones (u$s 167 millones); y los programas REDES y PROTEGER en conjunto contarán con $13 mil millones (u$s 121 millones). En tanto, la oficina de Abordaje por curso de vida que cubre la entrega de 7 millones de fórmulas infantiles fortificadas y acciones vinculadas al Programa 1.000 Días, recibirá una suma proyectada de $11 mil millones (u$s 102.4 millones). Al renglón de Hospitales le corresponderán $58 mil millones (u$s 540 millones).

Esta nota habla de:
Más de Políticas Sanitarias
Bono para trabajadores de la salud: quiénes lo cobrarán y cuál es el monto
Política sanitaria

Bono para trabajadores de la salud: quiénes lo cobrarán y cuál es el monto

Los trabajadores del sector recibirán un pago extra en diciembre, en reconocimiento por las labores realizadas durante la pandemia, según comunicó ATE.
Se colocaron más de 100 mil vacunas desde la implementación del pase sanitario
Tucumán

Se colocaron más de 100 mil vacunas desde la implementación del pase sanitario

El Ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz informó que, en solo cinco días, se pusieron el 38% de todas las dosis colocadas durante noviembre.
El Ministerio de Salud acortó a cinco meses el tiempo para la aplicación de la dosis de refuerzo
COVID-19

El Ministerio de Salud acortó a cinco meses el tiempo para la aplicación de la dosis de refuerzo

Las personas que se aplicaron la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus hace 5 meses ya pueden acceder a la dosis de refuerzo.