El Senado avanza con el proyecto sobre cannabis medicinal

Mañana podría haber dictamen del proyecto de ley "Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial"; y el jueves 14 podrá debatirse en el recinto.

La ley de regulación de la industria del cannabis en Argentina parece estar cada vez más cerca. Este lunes se llevó a cabo la tercera jornada de debate de comisiones del Senado y tuvo a catorce expositores, de los cuales sólo uno de ellos se opuso al anteproyecto presentado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Se espera que la semana próxima se vote.

La firma del dictamen se llevará a cabo recién mañana, a pedidos de dos senadores de Juntos por el Cambio - Mario Fiad (Tucumán) y Silvia Giacoppo (Jujuy) - que solicitaron disponer de dos días para estudiar las presentaciones de los invitados del lunes y así poder emitir dictamen. "Procuraremos consensuar las modificaciones que podamos realizar y emitiremos el dictamen", declaró el senador puntano.

Según Adolfo Rodríguez Saa (Frente de Todos)- presidente del plenario y de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado - mañana se firmará el dictamen y probablemente en la sesión del próximo jueves se vote la media sanción de la ley: "es probable que la semana próxima tenga media sanción", afirmó  Saa.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas - el principal creador del proyecto- argumentó que de aprobarse "va a generar desarrollo, trabajo y oportunidades en toda la Argentina". El sector proyecta para el 2025 la creación de 10.000 nuevos empleos (alto porcentaje en I+D+i), US$500 millones en ventas al mercado interno anuales y US$50 millones de exportación anuales.

Un dato no menor es el potencial económico de ésta industria: en el año 2000 la producción de cannabis en el mundo era de 1 tonelada por año, actualmente ronda las 500 toneladas. Es decir que para dentro de tres años se observa una producción global de 42 mil millones de dólares, es decir, 14 veces más alto que hace 10 años.

Kulfas explicó que el objetivo es el desarrollo de la cadena con uso medicinal y fisioterapéutico mediante un marco regulatorio para regularizar proyectos que hoy existen y poder complementar la ley 27.350. "La ley vigente permitió que la producción progrese pero en baja escala por estar limitada a fines experimentales y no productivos", señaló.

Actualmente hay 22 iniciativas en marcha en provincias y 80 en municipios. Los países que concentran el comercio del cannabis son Canadá, Estados Unidos e Israel. En Latinoamérica, Colombia y Uruguay, son los más avanzados en materia de legalización y exportan menos de 15 millones de dólares por año en conjunto.








Más de Políticas Sanitarias
El Gobierno anunció vacunación para turistas y tercera dosis para mayores de 50 años
COVID-19

El Gobierno anunció vacunación para turistas y tercera dosis para mayores de 50 años

Admeás de la vacunación para turistas, la ministra de Salud Carla Vizzotti informó que los mayores de 50 años y las personas inmunodeprimidas recibirán refuerzos de dosis de Sinopharm.
Encuentro entre Argentina y Brasil para compartir recursos tecnológicos con el fin de desarrollar vacunas
COVID-19

Encuentro entre Argentina y Brasil para compartir recursos tecnológicos con el fin de desarrollar vacunas

La reunión se produjo en el marco de la decisión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de que los dos países desarrollen y fabriquen vacunas contra COVID-19 con tecnología de ARN mensajero.
Nuevos requisitos sanitarios para el ingreso al país
COVID-19

Nuevos requisitos sanitarios para el ingreso al país

Al cumplirse los 14 días luego de alcanzar al 50 % de la población vacunada, se actualizaron los requisitos para viajeros.