El presupuesto 2021 para el sector de la salud incrementará un 49%

La Cámara de Diputados convirtió en ley el nuevo presupuesto nacional. El sector de la salud entre los pilares más importantes. Cómo fueron las variaciones del presupuesto de salud respecto a años anteriores.

Con un presupuesto que contempla una inflación en torno al 29%, un crecimiento de la economía de 5,5% y un déficit fiscal del 4,5%; el oficialismo logró aprobar el nuevo Presupuesto 2021 con 129 votos afirmativos, 15 negativos y 90 abstenciones.

En cuanto a lo destinado a Salud Pública, habrá un aumento de un 49% respecto a 2020, contemplándose la adquisición de las vacunas contra el Covid-19 y la reactivación de los programas federales de salud que habían sido desfinanciados o desatendidos durante la gestión de Mauricio Macri, como fue el caso de vacunas y medicamentos.

El incremento del presupuesto de salud había sido adelantado meses atrás, por el Ministro de Salud Ginés González García cuando expresó "Es una meta de todos los argentinos y una intención del Gobierno. Pese a todas las dificultades que tiene la economía argentina y las que resta corregir, el Presupuesto que está yendo al Congreso, tiene un 50% de incremento con respecto al que usamos en 2020, que ya es muy generoso. La salud es prioritaria".

El presupuesto del sector sanitario fue uno de los más golpeados con la anterior gestión del expresidente Mauricio Macri. Durante su gestión en el año 2018, salud dejó de ser un ministerio exclusivo, y pasó a ser una secretaria bajo la orbita del Ministerio de desarrollo social a cargo de Carolina Stanley, contando con un presupuesto de $46.123 millones compartidos entre ambas áreas.

En el año 2019, el presupuesto destinado al área sufrió una fuerte baja de casi $10 mil millones, siendo $37.794 mil millones el presupuesto final. Ya que gran parte del presupuesto nacional estaba destinado al pago de la deuda.

Si bien en septiembre de 2019 la gestión de Mauricio Macri presentó el proyecto del Presupuesto 2020, éste no se trató y el país funcionó con una prórroga del presupuesto del año anterior.

Sin un presupuesto aprobado durante el 2020. Con el triunfo electoral de Alberto Fernández y ante el rápido avance de la pandemia a nivel mundial, el ejecutivo nacional a través de la Decisión Administrativa 1770/2020 dispuso un refuerzo presupuestario para el sector sanitario para combatir al Covid-19 de $13.593 millones, incluyendo un anticipo para la adquisición de la vacuna. 

Así, tras la reciente aprobación del Presupuesto Nacional 202 se garantizó el presupuesto que gestionará la cartera sanitaria.  

Esta nota habla de:
Más de Gobierno
Remediar: Salud preadjudicó $2700 millones para remedios básicos

Remediar: Salud preadjudicó $2700 millones para remedios básicos

El Ministerio de Salud de la Nación preadjudicó una licitación que había sido abierta en junio. Está enfocada en la compra de productos dirigidos al primer nivel de atención. Cuáles son las 18 empresas preadjudicadas.
La ley del aborto tiene fecha para su debate en Diputados

La ley del aborto tiene fecha para su debate en Diputados

Se anunció el cronograma de trabajo entre las comisiones y su respectiva agenda. El 10 de Diciembre es fecha para su tratamiento en el recinto. Diputados tucumanos a favor y en contra.
En comisión, diputados continuaron con el debate de la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos

En comisión, diputados continuaron con el debate de la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos

La iniciativa que busca marcar con un sello octogonal de color negro a los envases de alimentos excedidos en azúcares, sodio, grasas y calorías fue abordada en un plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Defensa del Consumidor e Industria. Voces a favor y en contra de la medida.