El Plan de los 1000 días podría tener dictamen favorable este miércoles

El proyecto que apunta a proteger a las mujeres embarazadas más vulnerables y a sus hijos reunirá a las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Presupuesto para firmar el despacho que se debatirá en el Congreso.

El próximo jueves y viernes, durante la sesión legislativa en la que se tratará la legalización del aborto, se sancionaría además el Plan de los 1000 días de protección integral de la mujer embarazada y la primera infancia. Previamente, un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitirá su dictamen.

La cita es para este miércoles a las 14 h. Allí se reunirán las comisiones presididas por los diputados Pablo Yedlin y Carlos Heller (Salud Pública y Presupuesto, respectivamente) para firmar el despacho que se debatirá en el recinto de sesiones.

El Plan de los 1000 días apunta a proteger a las mujeres más vulnerables que están embarazadas y a sus hijos. Establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño menor de tres años.

Además, amplía la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará a tener nueve mensualidades para abarcar la totalidad de la gestación y se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la AUH, que hasta ahora están excluidas.

El Programa contempla la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia. Además, establece la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de los recién nacidos.

Asimismo, se proveerá de medicamentos esenciales, vacunas, leche y alimentos para el desarrollo saludable en el embarazo y la niñez.

Yedlín calificó como clave a la iniciativa para los niños y niñas durante una etapa fundamental de desarrollo. Además, confirmó que la sesión del próximo jueves será presencial y "tipo burbuja", con la realización de un test PCR de coronavirus antes de ingresar al recinto.

Esta nota habla de:
Más de Gobierno
El Gobierno invertirá $400 millones en el desarrollo de vacunas nacionales contra el Covid-19

El Gobierno invertirá $400 millones en el desarrollo de vacunas nacionales contra el Covid-19

El Gobierno invertirá $400 millones para el desarrollo de vacunas en fase preclínicas e investigaciones en red acerca de las secuelas de la enfermedad.
Prepagas: aumentarán las cuotas un 4,5% en abril y 5,5% en mayo

Prepagas: aumentarán las cuotas un 4,5% en abril y 5,5% en mayo

La medida aún no fue oficializada, pero se cree que en los próximos días será publicada en el Boletín Oficial.
Salud inició la distribución de más de 1.8 millones de dosis de vacuna antigripal

Salud inició la distribución de más de 1.8 millones de dosis de vacuna antigripal

Debe haber un intervalo mínimo de 14 días en la aplicación entre la vacuna contra el Covid-19 y la antigripal.