Política sanitaria

El Ministerio de Salud presentó la Política Integral para la Prematurez centrada en la prevención

En el marco de la Semana de la Prematurez, la ministra Vizzotti encabezó el lanzamiento del documento.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, abrió hoy al acto central por la Semana de la Prematurez, una iniciativa que se lleva adelante desde 2010 con el apoyo de UNICEF y que tiene como objetivo generar conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen antes del término de la gestación. 

Durante el evento, celebrado en modalidad virtual, la cartera sanitaria presentó los lineamientos de la Política Integral para la prematurez centrada en la prevención, un documento que retoma y compila estrategias y líneas de acción a fin de reducir la tasa de prematurez.

Bajo ese lema "Cuidar para prevenir", las actividades de la campaña pusieron foco este año en la prevención, con un abordaje integral sobre la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia 27.611, conocida también como Ley de los Mil Días, que amplía derechos de las personas gestantes, y de niños y las niñas en sus primeros tres años.

De esta manera, Vizzotti destacó la importancia de "prevenir la prematurez, y cuando sucede acompañar a ese recién nacido o nacida prematura para que pueda acceder a todos los cuidados y desarrollar su vida normalmente".

Es en dicha ley que se enmarca la Política Integral para la prematurez centrada en la prevención, la cual retoma los planes, programas y líneas de acción llevados adelante por el Estado nacional para mejorar los indicadores de sobrevida y salud de las personas gestantes y de las niñas y niños nacidos prematuros. Al mismo tiempo, amplía derechos de estas personas tomando como eje transformador la Ley de los Mil Días para el cuidado integral incorporando a las políticas anteriores mayor fuerza en las acciones preventivas.

Así, la iniciativa se centrará por un lado en la "prematurez reducible", que representa al menos dos tercios de los partos prematuros, en el que las líneas de acción estarán dirigidas a estrategias socio-sanitarias preventivas, con la detección de las condiciones clínicas que impactan sobre el parto prematuro y los factores sociales y ambientales vinculados a la calidad de vida de las personas gestantes que constituyen barreras en el acceso a la salud.

Cada año nacen aproximadamente 15 millones de niños prematuros en el mundo y la incidencia de este tipo de nacimientos viene en ascenso sostenido en las últimas décadas. Nuestro país no está exento de esta situación: en 2019, sobre un total de 625.441 nacidos vivos, 55.709 nacieron antes de la semana 37, lo que representa una tasa de prematurez del 8,9%. A su vez, el 80% de los niños y niñas que fallecen en el primer mes, nacieron prematuros.

Esta nota habla de:
Más de Políticas Sanitarias
Ante la aparición de brotes de sarampión en la región, el Ministerio de Salud alerta sobre el riesgo de la llegada del virus en nuestro país
Prevención

Ante la aparición de brotes de sarampión en la región, el Ministerio de Salud alerta sobre el riesgo de la llegada del virus en nuestro país

En 2021, dos países y un territorio de América notificaron 671 casos y 2 defunciones.
La segunda reunión de la Comisión Interministerial de Vacunas tuvo la presencia de Alberto Fernández
Política sanitaria

La segunda reunión de la Comisión Interministerial de Vacunas tuvo la presencia de Alberto Fernández

La segunda reunión tuvo la participación del presidente de la Nación.
Vizzoti recibió a la nueva conducción de la CGT, con la reforma del Sistema de Salud de fondo
Política sanitaria

Vizzoti recibió a la nueva conducción de la CGT, con la reforma del Sistema de Salud de fondo

La ministra de Salud recibió a Héctor Daer y Pablo Moyano.