El Gobierno ratificó el enfoque federal de la campaña de vacunación

El Ministerio de Salud de la Nación difundió un comunicado firmado por la titular de la cartera Carla Vizzotti y los ministros de las 24 jurisdicciones en el que subrayan el carácter unido y consensuado del trabajo de inmunización.

Luego de superar el primer millón de vacunados, el Gobierno continúa con el operativo de distribución de dosis, mientras espera las próximas semanas la llegada de nuevos envíos de Sputnik V. Ademas, avanza en negociaciones con China por más lotes de Sinopharm y aguarda por las de AstraZeneca que se envasan en México.

A un año del primer caso positivo de Covid-19 en Argentina, la distribución de dosis hacia las provincias se sostiene según el criterio federal, a medida que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) va 'liberando' los lotes.

Sobre esta cuestión, la cartera de Salud difundió un comunicado suscripto por la ministra Carla Vizzotti y los ministros del área de las 24 jurisdicciones en el que subrayaron el carácter "unido" y "consensuado" del trabajo de inmunización que se está realizando para enfrentar la pandemia.

"Todas las jurisdicciones nos unimos para superar los obstáculos que van surgiendo: el principal es la dificultad de acceso a vacunas en todo el mundo, por la altísima demanda simultánea", consignaron los ministros en el documento, y luego agregaron: "Esto lleva a que, cuando se prioriza a algunos sectores, se posterga a otros, hasta que llegue el próximo embarque".

"Si bien es imposible lograr un consenso absoluto, sí es posible diferenciar los cuestionamientos razonables de las críticas malintencionadas", subrayaron en el comunicado que lleva la firma de Vizzotti y de los responsables de Salud de todas las jurisdicciones, entre ellos el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

El miércoles pasado, Quirós había pedido que las vacunas se repartan de acuerdo a la cantidad de adultos mayores y de personal sanitario de cada jurisdicción, mientras que Nación ratificó que la distribución seguirá siendo proporcional al número de la población total de cada provincia.

La postura de Quirós fue objetada en los últimos días por parte varios dirigentes del Frente de Todos, como la legisladora porteña Paula Penacca; el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

En el comunicado de Vizzotti y todos los ministros de Salud se remarcó que "las autoridades sanitarias" de las 24 jurisdicciones, junto al Gobierno nacional, están "más unidas que nunca", y que el objetivo es "construir sobre lo ya construido, con la mirada en corregir todo lo que haga falta, para mejorar el acceso a las vacunas y así disminuir el impacto en la mortalidad de una posible segunda ola".

El recorrido de las vacunas

Desde que las dosis llegan al aeropuerto de Ezeiza hasta que son aplicadas, se necesitan entre 5 y 7 días sólo para alistar los cargamentos que se envían a las provincias. Apenas un avión toca pista en el aeropuerto, intervienen Andreani y el Correo Argentino -para el transporte refrigerado) y también el Ministerio de Salud y Anmat, que están a cargo de la evaluación de la partida, el ingreso en el sistema y la división de las dosis para cada jurisdicción.

Al completarse ese circuito se concreta la liberación del cargamento para el viaje hasta las provincias, que las reciben y que tienen su propio mecanismo de control y aplicación. Hasta el viernes fueron despachadas 2,3 millones de las más de 4 millones de dosis recibidas, pero el viernes mismo Vizzotti anunció la incorporación de un lote adicional de 406.800 de vacunas Sinopharm que fueron remitidas hacia todas las provincias.

Las vacunas Sinopharm serán utilizadas para inmunizar a docentes, personal de salud y personas de entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo.

Más de Gobierno
Contratación directa a Roemmers por $52 millones

Contratación directa a Roemmers por $52 millones

La cartera sanitaria puso en marcha una contratación para la compra del anticolinérgico Mestinon del laboratorio nacional Roemmers por $52.1 millones.
Vacunas: Vizzotti avanza en negociaciones bilaterales con China e India

Vacunas: Vizzotti avanza en negociaciones bilaterales con China e India

La ministra se reunió con los embajadores de emboas países para avanzar con las negociaciones para la adquisición de mas cantidad de vacunas contra el Covid-19.
El Gobierno invertirá $400 millones en el desarrollo de vacunas nacionales contra el Covid-19

El Gobierno invertirá $400 millones en el desarrollo de vacunas nacionales contra el Covid-19

El Gobierno invertirá $400 millones para el desarrollo de vacunas en fase preclínicas e investigaciones en red acerca de las secuelas de la enfermedad.