Argentina

El Gobierno destinó $3.000 millones para que obras sociales paguen deudas a proveedores

La ayuda económica forma parte de un paquete de $11.400 millones, para compensar el costo adicional de los servicios de sus afiliados con discapacidad en la pandemia.

El Gobierno anunció, mediante la Resolución 1673/2021 publicada en el Boletín Oficial, otorgar $3.000 millones a obras sociales, por segunda vez en el mes. La intención es que ese dinero sea destinado a la cancelación de deudas con prestadores y proveedores.

"Corresponde asignar, de los recursos del Fondo Solidario de Redistribución, como pago a cuenta y en concepto de adelanto de fondos, la suma de $3.000 millones correspondientes a la cuota presupuestaria en ejecución de septiembre de 2021", indica el comunicado, por el que se autoriza al Ministerio de Salud a girar ese monto a las obras sociales.

Los fondos tendrán que ser utilizados por las obras sociales para realizar el pago a prestadores y proveedores del sistema de salud, con el fin de mantener actualizada la cadena de pagos "y poder afrontar de modo eficaz y oportuno la situación generada por la pandemia de Covid-19", según señala el Boletín Oficial.

A principio del mes, el Poder Ejecutivo había otorgado $3.000 millones a las obras sociales, en el marco de una partida por $11.400 millones que percibirán los agentes de salud, con la intención de compensar el costo adicional que afrontaron durante la pandemia por servicios a sus afiliados con discapacidad.

La Superintendencia explicó que "la fórmula fue utilizada de modo excepcional y sus indicadores fueron pensados para un período de tiempo más breve que el que finalmente resultó vigente".

En consecuencia, el organismo recordó que "se elaboró una nueva fórmula de distribución de fondos, también de carácter transitorio y excepcional, con utilización de nuevos parámetros que ponderan indicadores económicos y prestacionales, y permiten mantener un equilibrio en la distribución de fondos hacia los agentes del seguro de salud".

Por su parte, el Gobierno expresó que "no caben dudas de que debido a la profunda crisis económica y financiera por la que atraviesa el sector, se torna necesario mantener la continuidad del sostenimiento y fortalecimiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud".

Por ese motivo, el Estado aseguró que "resulta oportuno que este organismo continúe adoptando medidas con el objeto de garantizar, por vía de la distribución de recursos provenientes del Fondo Solidario de Redistribución, una adecuada cobertura médico- asistencial de los beneficiarios del Sistema Nacional del Seguro de Salud".

Esta nota habla de:
Más de Políticas Sanitarias
Ante la aparición de brotes de sarampión en la región, el Ministerio de Salud alerta sobre el riesgo de la llegada del virus en nuestro país
Prevención

Ante la aparición de brotes de sarampión en la región, el Ministerio de Salud alerta sobre el riesgo de la llegada del virus en nuestro país

En 2021, dos países y un territorio de América notificaron 671 casos y 2 defunciones.
La segunda reunión de la Comisión Interministerial de Vacunas tuvo la presencia de Alberto Fernández
Política sanitaria

La segunda reunión de la Comisión Interministerial de Vacunas tuvo la presencia de Alberto Fernández

La segunda reunión tuvo la participación del presidente de la Nación.
Vizzoti recibió a la nueva conducción de la CGT, con la reforma del Sistema de Salud de fondo
Política sanitaria

Vizzoti recibió a la nueva conducción de la CGT, con la reforma del Sistema de Salud de fondo

La ministra de Salud recibió a Héctor Daer y Pablo Moyano.