El Gobierno destraba las negociaciones con Pfizer

Tras la aprobación de emergencia de la ANMAT, la vacuna de Pfizer/ BioNTech se convirtió en la primera en ser autorizada en Argentina . Se espera un acuerdo para su comercialización.

Con más de 1,5 millones de infectados en el país y a la espera de las dosis de la Sputnik-V que llegarán este jueves, el acuerdo del Estado con Pfizer/BioNTech parece ver una luz. Después de las idas y vueltas y diferentes versiones que se tejieron en torno a la falta de vacunas de Pfizer para el Argentina, la ANMAT aprobó su vacuna y dio luz verde a su llegada.

La vacuna de Pfizer es la más utilizada en el mundo y, si bien el acuerdo con nuestro país aún no ha llegado a buen término, la resolución de la ANMAT significa un guiño al conglomerado estadounidense alemán. Hace algunos días el ministro de Salud, Ginés González García, había señalado que la empresa exigió "condiciones un poco inaceptables'', en relación a que Pfizer reclamó la sanción de una ley en el Congreso que le garantizara inmunidad ante la justicia local, una cláusula común de los laboratorios que producen la vacuna ante posibles litigios.

Cuando a Alberto Fernández le consultaron acerca de los motivos que llevaron a no acordar con Pfizer respondió: "Lo voy a poner en dos ejemplos para que quede claro que pienso al respecto: si Pfizer me entrega suero en lugar de vacuna contra el COVID-19, ellos son responsables y negligentes. En cambio, si ellos me dan la vacuna impecable, y yo la aplicó vencida, la responsabilidad es mía. Ahí hay negligencia de nuestra parte, hay negligencia del Estado Nacional".

En este contexto, el camino del acuerdo comercial con Pfizer será a través de un artículo específico que definirá los alcances jurídicos sobre la inmunidad del conglomerado farmacéutico frente a sus efectos adversos. Desde la Casa Rosada diseñan una norma que proteja al país de la eventual negligencia de Pfizer y que a su vez reconozca los derechos de la compañía.

El contrato sería firmado por el ministro de Salud y en el Gobierno apuestan a que se lleve a cabo antes de culminar el año. Si se concreta, Pfizer podría entregar 1.500.000 dosis entre enero y marzo de 2021.

Esta nota habla de:
Más de Políticas Sanitarias
Llegan más dosis, pero Astrazena continúa incumpliendo el contrato con Argentina
Covid-19

Llegan más dosis, pero Astrazena continúa incumpliendo el contrato con Argentina

Llegaron casi 2 millones de dosis pero sólo 381.000 son de AstraZeneca. Ayer, el director de Asuntos Gubernamentales de Astrazeneca en Argentina, Germán de La LLave, fue desvinculado de la compañía.
El Gobierno propone la quita del IVA e Impuestos al Cheque a vacunas producidas en el país
Política sanitaria

El Gobierno propone la quita del IVA e Impuestos al Cheque a vacunas producidas en el país

La iniciativa apunta a ampliar ese beneficio a la compra de vacunas fabricadas en Argentina ya que aquellas adquiridas en el exterior están beneficiadas impositivamente por la Ley de Vacunas.
Se inició la distribución de la Sputnik-V producidas en el país
Covid-19

Se inició la distribución de la Sputnik-V producidas en el país

El Estado recibió el primer millón de dosis elaboradas por Laboratorios Richmond. Se trata de 995.125 dosis del primer componente y 152.500 dosis del segundo componente de la vacuna rusa.