El gobierno definió quienes y cuando serán los primeros en vacunarse contra el Covid-19

El presidente Alberto Fernández junto a varios ministros mantuvieron la primera reunión del Comité de Vacunación. El tema eje fue el armado del plan de logística y distribución de las vacunas contra el Covid-19. El gobierno se prepara para iniciar con la vacunación la primera quincena de enero.

Las autoridades de la cartera de salud mantuvieron la primera reunión del Comité de Vacunación, encabezado por Alberto Fernández. También participaron del encuentro el jefe de gabinete Santiago Cafiero y los ministros Agustín Rossi, Wado de Pedro y Sabrina Frederic.

El encuentro tuvo como objetivo avanzar en el diseño de la logística de distribución y aplicación de las vacunas contra el Covid-19. Además, se analizaron los insumos necesarios para aplicar las vacunas como la compra de los elementos descartables.

"Será una campaña inédita en la Argentina por su magnitud, nosotros vacunamos por año 40 millones de dosis y en este caso va a ser 60 millones en un periodo corto para tener menos problemas y primero vamos a vacunar a los grupos de riesgo y luego la población involucrada para evitar los contagios y disminuir el impacto de la pandemia", indicó el ministro de Salud, Ginés González García, luego de la primera reunión del Comité de Vacunación que se realizó en Casa de Gobierno.

Respecto al situación de los contratos firmados con los laboratorios para el suministro de la vacuna, el ministro de salud precisó que "tenemos contratos firmados con el mecanismo multinacional COVAX por 9 millones de dosis, con Oxford-AstraZeneca que es un contrato por 22.4 millones de dosis, tenemos a firmar el de Pfizer, que es más pequeño, pero nos entrega primero y nos falta el contrato con el proveedor ruso", lo que constituye -según el ministro- "una cobertura muy importante para la población argentina".

El viernes pasado, durante la reunión (COFESA) que mantienen semanalmente las autoridades del gobierno nacional con los ministros de salud de cada una de las provincias, Carla Vizzoti planteó los distintos ejes de trabajo para la futura vacunación contra el covid-19 y adelantó que se realizarán encuentros bilaterales entre los integrantes del equipo de salud nacional y las distintas jurisdicciones.

"La vacunación contra COVID-19 amplía en un 130 por ciento la vacunación anual de Argentina", destacó Vizzotti por lo que hizo hincapié en la búsqueda de recursos humanos para seguir sosteniendo las coberturas del calendario nacional. "Estamos trabajando con todos los actores del gobierno nacional y esto se debe replicar en las provincias", solicitó la funcionaria quien informó que ya se están preparando cursos para capacitar a los vacunadores sobre la aplicación de los diferentes insumos biológicos a utilizar.

En Argentina serán 12 millones de personas quienes recibirán la vacuna en una primera etapa: entre el personal de la salud y las fuerzas armadas suman 1.263.000 personas; casi 8 millones de personas mayores de 60 años y 2.800.000 de personas que pertenecen a los grupos de riesgo. Las autoridades sanitarias proveen que el plan de vacunación contra el Covid-19 empezaría en la primera quincena de enero

Son numerosas las versiones sobre la fecha en que la vacuna contra el Covid-19 ingresará al país. Fuentes escépticas al anuncio revelaron que lo mas probable es que las vacunas ingresen a inicios del próximo año, lo que pospondría los planes anunciados por el gobierno. 

Más de Gobierno
El Gobierno invertirá $400 millones en el desarrollo de vacunas nacionales contra el Covid-19

El Gobierno invertirá $400 millones en el desarrollo de vacunas nacionales contra el Covid-19

El Gobierno invertirá $400 millones para el desarrollo de vacunas en fase preclínicas e investigaciones en red acerca de las secuelas de la enfermedad.
Prepagas: aumentarán las cuotas un 4,5% en abril y 5,5% en mayo

Prepagas: aumentarán las cuotas un 4,5% en abril y 5,5% en mayo

La medida aún no fue oficializada, pero se cree que en los próximos días será publicada en el Boletín Oficial.
Salud inició la distribución de más de 1.8 millones de dosis de vacuna antigripal

Salud inició la distribución de más de 1.8 millones de dosis de vacuna antigripal

Debe haber un intervalo mínimo de 14 días en la aplicación entre la vacuna contra el Covid-19 y la antigripal.