El anuncio de AstraZeneca complica el inicio del plan de vacunación masiva

El anuncio sobre la efectividad de un 70% de la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca complica al gobierno nacional y pospondría el plan de vacunación masiva.

El anuncio de la vacuna experimental contra el Covid-19 de AstraZeneca y Oxford parece ser un punto preocupante para el Gobierno, que había depositado todas sus expectativas con la compra de 22 millones de dosis.

Si bien Argentina, celebró otros dos contratos para el suministro de la vacuna. Lo cierto es que su mayor proveedor es el laboratorio AstraZeneca. Además de ser el que peor resultados obtuvo respecto a la eficacia de la vacuna contra el Covid-19

AstraZeneca se encuentra atravesando su peor momento: con la efectividad más baja del mercado farmacéutico en comparación con sus competidores Pfizer y Moderna que anunciaron un porcentaje del 90%. Además, por razones que el propio estudio definió como "intrigantes", se desconoce los motivos de la variación del porcentaje de efectividad que cambia de drástica manera en caso de aplicarse una dosis mas o media dosis.

Cuando se administró una dosis completa y media dosis más, el nivel de eficacia de la vacuna ascendió al 90%, pero desciende al 62% cuando se aplican dos dosis enteras por separado. Los investigadores creen que el numero de voluntarios que recibieron la mitad de la dosis es reducido y que la mayoría tenia menos de 55 años.

Desde el laboratorio AstraZeneca ven con optimismo los resultados de su vacuna experimental, ya que supera el umbral pedido por la FDA para su aprobación en Estados Unidos. Así, dependerá de las reguladoras de cada país (la ANMAT, en el caso de Argentina) decidir cómo será la administración de la vacuna, o si limitan su aplicación a personas menores de 55 años.

La única certeza es que para fin de año llegarán al país las 750 mil vacunas contra el Covid-19 de la farmacéutica Pfizer, que permitirá vacunar a tan solo 325 mil argentinos pertenecientes a CABA y provincia de Buenos Aires Ya que la disponibilidad de "mega freezers" para el almacenamiento en -70°, solo hay disponible en estas dos jurisdicciones. 

Más de Políticas Sanitarias
Llegan más dosis, pero Astrazena continúa incumpliendo el contrato con Argentina
Covid-19

Llegan más dosis, pero Astrazena continúa incumpliendo el contrato con Argentina

Llegaron casi 2 millones de dosis pero sólo 381.000 son de AstraZeneca. Ayer, el director de Asuntos Gubernamentales de Astrazeneca en Argentina, Germán de La LLave, fue desvinculado de la compañía.
El Gobierno propone la quita del IVA e Impuestos al Cheque a vacunas producidas en el país
Política sanitaria

El Gobierno propone la quita del IVA e Impuestos al Cheque a vacunas producidas en el país

La iniciativa apunta a ampliar ese beneficio a la compra de vacunas fabricadas en Argentina ya que aquellas adquiridas en el exterior están beneficiadas impositivamente por la Ley de Vacunas.
Se inició la distribución de la Sputnik-V producidas en el país
Covid-19

Se inició la distribución de la Sputnik-V producidas en el país

El Estado recibió el primer millón de dosis elaboradas por Laboratorios Richmond. Se trata de 995.125 dosis del primer componente y 152.500 dosis del segundo componente de la vacuna rusa.