El anuncio de AstraZeneca complica el inicio del plan de vacunación masiva

El anuncio sobre la efectividad de un 70% de la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca complica al gobierno nacional y pospondría el plan de vacunación masiva.

El anuncio de la vacuna experimental contra el Covid-19 de AstraZeneca y Oxford parece ser un punto preocupante para el Gobierno, que había depositado todas sus expectativas con la compra de 22 millones de dosis.

Si bien Argentina, celebró otros dos contratos para el suministro de la vacuna. Lo cierto es que su mayor proveedor es el laboratorio AstraZeneca. Además de ser el que peor resultados obtuvo respecto a la eficacia de la vacuna contra el Covid-19

AstraZeneca se encuentra atravesando su peor momento: con la efectividad más baja del mercado farmacéutico en comparación con sus competidores Pfizer y Moderna que anunciaron un porcentaje del 90%. Además, por razones que el propio estudio definió como "intrigantes", se desconoce los motivos de la variación del porcentaje de efectividad que cambia de drástica manera en caso de aplicarse una dosis mas o media dosis.

Cuando se administró una dosis completa y media dosis más, el nivel de eficacia de la vacuna ascendió al 90%, pero desciende al 62% cuando se aplican dos dosis enteras por separado. Los investigadores creen que el numero de voluntarios que recibieron la mitad de la dosis es reducido y que la mayoría tenia menos de 55 años.

Desde el laboratorio AstraZeneca ven con optimismo los resultados de su vacuna experimental, ya que supera el umbral pedido por la FDA para su aprobación en Estados Unidos. Así, dependerá de las reguladoras de cada país (la ANMAT, en el caso de Argentina) decidir cómo será la administración de la vacuna, o si limitan su aplicación a personas menores de 55 años.

La única certeza es que para fin de año llegarán al país las 750 mil vacunas contra el Covid-19 de la farmacéutica Pfizer, que permitirá vacunar a tan solo 325 mil argentinos pertenecientes a CABA y provincia de Buenos Aires Ya que la disponibilidad de "mega freezers" para el almacenamiento en -70°, solo hay disponible en estas dos jurisdicciones. 

Más de Gobierno
El Gobierno invertirá $400 millones en el desarrollo de vacunas nacionales contra el Covid-19

El Gobierno invertirá $400 millones en el desarrollo de vacunas nacionales contra el Covid-19

El Gobierno invertirá $400 millones para el desarrollo de vacunas en fase preclínicas e investigaciones en red acerca de las secuelas de la enfermedad.
Prepagas: aumentarán las cuotas un 4,5% en abril y 5,5% en mayo

Prepagas: aumentarán las cuotas un 4,5% en abril y 5,5% en mayo

La medida aún no fue oficializada, pero se cree que en los próximos días será publicada en el Boletín Oficial.
Salud inició la distribución de más de 1.8 millones de dosis de vacuna antigripal

Salud inició la distribución de más de 1.8 millones de dosis de vacuna antigripal

Debe haber un intervalo mínimo de 14 días en la aplicación entre la vacuna contra el Covid-19 y la antigripal.