Diputados comienza el debate del proyecto sobre la legalización del aborto

En el primer día del último mes del año, tres funcionarios nacionales darán inicio a lo que busca ser un salvavidas para el Gobierno. Será un debate ágil que contaría con los votos de Diputados pero genera dudas en el Senado.

En un turbulento año en el que el coronavirus cambió la agenda parlamentaria, hoy inicia el debate para la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En el primer plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, la conducción estará a cargo de Cecilia Moreau, presidenta de la comisión de Legislación general; y la acompañarán Pablo Yedlin (Salud), Carolina Gaillard (Legislación Penal) y Mónica Macha (Mujeres y Diversidad).

De los debates participarán de manera remota 50 invitados, quiénes darán sus argumentos a favor y en contra del proyecto enviado por el Gobierno. Los primeros en exponer serán Ginés González García, ministro de Salud; Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad; junto a la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Serán 7 los minutos que tendrán los 20 invitados para expresar su posición sobre el proyecto enviado el pasado 17 de Noviembre a la Cámara baja.

La discusión inicia tres días después de las movilizaciones "Provida", que marcharon en diferentes ciudades del país para manifestarse en contra de la iniciativa.

En Tucumán, la senadora Silvia Elías de Pérez, acérrima opositora a la Ley IVE, participó del encuentro que tuvo lugar en el Parque Avellaneda y en declaraciones al medio Sobre Tablas, calificó como "triste" a la jornada. "Lo lamentable es ver que en Diputados han decidido dar un trámite exprés al tema, es como discutir de espaldas a la sociedad", sentenció. Además remarcó que intentarán detener la Ley en el Senado, segunda instancia para su aprobación, en donde los votos estarían muy parejos. Incluso, el jefe del peronismo en el Senado, José Mayans, lidera el rechazo al aborto: "El Estado no puede autorizar la muerte", declaró y ratificó que militará para evitar la ley a la que no considera una prioridad.

Las expectativas de los diputados "verdes" están puestas en firmar dictamen este mismo viernes para tratar el proyecto en sesión el próximo 9 o 10 de diciembre, en el marco de la prórroga de ordinarias que dispuso ayer el Poder Ejecutivo a través de un decreto, donde además convocó a extraordinarias.

El Gobierno Nacional mira con buenos ojos el inicio del debate que podría significar la segunda propuesta cumplida, tras la fructífera negociación con el FMI.

Está será la primera jornada de las dos audiencias con invitados que expondrán en el plenario de las comisiones. El jueves, la reunión estará reservada a la discusión entre los legisladores mientras que el viernes se buscarán firmar los despachos.

Más de Gobierno
Contratación directa a Roemmers por $52 millones

Contratación directa a Roemmers por $52 millones

La cartera sanitaria puso en marcha una contratación para la compra del anticolinérgico Mestinon del laboratorio nacional Roemmers por $52.1 millones.
Vacunas: Vizzotti avanza en negociaciones bilaterales con China e India

Vacunas: Vizzotti avanza en negociaciones bilaterales con China e India

La ministra se reunió con los embajadores de emboas países para avanzar con las negociaciones para la adquisición de mas cantidad de vacunas contra el Covid-19.
El Gobierno invertirá $400 millones en el desarrollo de vacunas nacionales contra el Covid-19

El Gobierno invertirá $400 millones en el desarrollo de vacunas nacionales contra el Covid-19

El Gobierno invertirá $400 millones para el desarrollo de vacunas en fase preclínicas e investigaciones en red acerca de las secuelas de la enfermedad.