Diputados aprobaron incluir la asistencia a víctimas de violencia de género en el PMO

La iniciativa que busca que obras sociales y prepagas adhieran la asistencia a víctimas de violencia de género en el PMO. El proyecto obtuvo media sanción, y deberá ser tratado en la Cámara de Senadores.

Apoyado por la mayoría parlamentaria- por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, el interbloque Federal, el interbloque Unidad para el Desarrollo Federal y el Movimiento Popular Neuquino - la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto para incorporar al Programa Médico Obligatorio (PMO) de las obras sociales, prepagas y mutuales la asistencia integral de los tratamientos para víctimas de violencia de género.

El proyecto fue propuesto por la diputada Alejandra Vigo, y sólo tuvo un voto en contra del diputado neuquino del PRO Francisco Sánchez y la abstención de Graciela Ocaña.

Uno de los representantes tucumanos en la Cámara, Pablo Yedlin, felicitó a la impulsora de la iniciativa y a la Comisión de Salud - que él preside- ya que permitió el dictamen por unanimidad.

"El derecho a la salud debe ser explicitado, por eso cada nueva integración al PMO requiere un enorme trabajo y evaluación", remarcó Yedlin en su intervención.

El proyecto obliga a las obras sociales y mutuales provinciales a brindar la cobertura total de las prácticas preventivas y terapéuticas derivadas de la asistencia a víctimas de violencia de género.

Yedlin señaló que se priorizó a "una de las epidemias que vivimos dentro de la pandemia, que es el tema de la violencia de género". Y añadió que se busca un abordaje integral ya que hoy la mayoría de las obras sociales no cumple con el PMO.

El proyecto, que busca ahora ser aprobado en el Senado, también incluye a las terapias médicas, psicológicas, psiquiátricas, farmacológicas, quirúrgicas y toda otra atención que resulte necesaria.

La Cámara Alta tendrá ahora la responsabilidad de dar la media sanción restante a este importante proyecto, en un país donde el 89% de la violencia de género corresponde a la modalidad doméstica.

Más de Gobierno
Remediar: Salud preadjudicó $2700 millones para remedios básicos

Remediar: Salud preadjudicó $2700 millones para remedios básicos

El Ministerio de Salud de la Nación preadjudicó una licitación que había sido abierta en junio. Está enfocada en la compra de productos dirigidos al primer nivel de atención. Cuáles son las 18 empresas preadjudicadas.
La ley del aborto tiene fecha para su debate en Diputados

La ley del aborto tiene fecha para su debate en Diputados

Se anunció el cronograma de trabajo entre las comisiones y su respectiva agenda. El 10 de Diciembre es fecha para su tratamiento en el recinto. Diputados tucumanos a favor y en contra.
En comisión, diputados continuaron con el debate de la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos

En comisión, diputados continuaron con el debate de la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos

La iniciativa que busca marcar con un sello octogonal de color negro a los envases de alimentos excedidos en azúcares, sodio, grasas y calorías fue abordada en un plenario de las comisiones de Legislación General, Salud, Defensa del Consumidor e Industria. Voces a favor y en contra de la medida.