Chaco y La Pampa se adelantan y restringen la circulación después de las 22 h

Ambas provincias ya tomaron medidas para frenar los contagios de coronavirus y Santiago del Estero exigirá PCR negativo para entrar a su provincia. Mientras tanto, Fernández advierte: "El riesgo de que todo vuelva a paralizarse, existe".

Pasadas las fiestas de fin de año y ante el temor de un rebrote incontrolable, tres provincias ya tomaron medidas restrictivas para atenuar la suba de casos de Covid-19. Desde hace algunos días, la curva abandonó la tendencia a la baja y mostró nuevamente un aumento en los casos debido a la relajación social.

La Pampa, Chaco y Santiago del Estero fueron los primeros tres distritos en restringir actividades: las dos primeras anunciaron un toque de queda sanitario desde las 22 h, mientras que la provincia gobernada por Gerardo Zamora exigirá PCR negativo para ingresar por sus fronteras.

Las medidas llegan en consonancia con las declaraciones realizadas por funcionarios nacionales. El Presidente Alberto Fernández fue tajante y volvió a apelar a la responsabilidad social, advirtiendo que el aumento de la curva de contagios puede significar una marcha atrás en las medidas sociales para evitar que la segunda ola golpee al país. "El riesgo de que todo vuelva a paralizarse existe, y nadie y nadie quiere que eso pase en Argentina", señaló, al tiempo que se dirigió a los ciudadanos más jóvenes, de los que dijo que "no advierten el riesgo que estamos viviendo"

Según los nuevos datos, el 43,3% de los contagios ocurre en personas de entre 20 y 39 años, el sector que se distendió más frente a la pandemia.

Otro funcionario que se refirió a las posibles restricciones en el país fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. La mano derecha de Fernández declaró: "No vamos a mirar encuestas a la hora de tomar decisiones antipáticas". Cafiero señaló que el Ejecutivo está evaluando posibles medidas ante el aumento de casos, aunque aclaró que no hay nada resuelto.

Los distritos que más casos presentaron en los últimos días son la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Santa Cruz, Neuquén y Córdoba. Tucumán, por su parte, se encuentra en la media de casos, con 289 casos según el parte nacional, que en realidad es una cifra acumulativa, ya que la provincia registró ayer 21 nuevos contagios. Según el Ministerio de Salud Pública de la provincia, la diferencia de casos acumulados y difundidos en el reporte nacional responde a tucumanos que radican en otras provincias, que aún no tienen realizado el cambio de domicilio.


Más de Gobierno
Contratación directa a Roemmers por $52 millones

Contratación directa a Roemmers por $52 millones

La cartera sanitaria puso en marcha una contratación para la compra del anticolinérgico Mestinon del laboratorio nacional Roemmers por $52.1 millones.
Vacunas: Vizzotti avanza en negociaciones bilaterales con China e India

Vacunas: Vizzotti avanza en negociaciones bilaterales con China e India

La ministra se reunió con los embajadores de emboas países para avanzar con las negociaciones para la adquisición de mas cantidad de vacunas contra el Covid-19.
El Gobierno invertirá $400 millones en el desarrollo de vacunas nacionales contra el Covid-19

El Gobierno invertirá $400 millones en el desarrollo de vacunas nacionales contra el Covid-19

El Gobierno invertirá $400 millones para el desarrollo de vacunas en fase preclínicas e investigaciones en red acerca de las secuelas de la enfermedad.