El Gobierno invertirá $400 millones en el desarrollo de vacunas nacionales contra el Covid-19

El Gobierno invertirá $400 millones para el desarrollo de vacunas en fase preclínicas e investigaciones en red acerca de las secuelas de la enfermedad.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación lanzó una línea de apoyo para grupos de investigación que se encuentren en etapas avanzadas de la fase preclínica de vacunas contra el COVID-19, especialmente quienes busquen concluir los ensayos in vivo de un candidato vacunal, a concretarse en los próximos 18 meses.

Estas acciones están enmarcadas dentro de la "Unidad Coronavirus", cuyo financiamiento será a través de fondos del BID y un refuerzo por parte de la Jefatura de Gabinete de Ministros. En este sentido, se destinará un total de $250 millones de pesos, que se instrumentará a través del Fondo Argentino Sectorial.

Con respecto al proyecto, el ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, destacó el rol de la Agencia I+D+i. "Han hecho un trabajo muy bueno, y gran parte de las cosas que hemos logrado han sido por una aceleración en los tiempos de evaluación", expresó.

El ministro destacó, además, el apoyo de Jefatura de Gabinete y la importancia de la ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobada por el Congreso y promulgada por el Poder Ejecutivo y agregó que "para la ciencia ha habido un posicionamiento en la centralidad de la emergencia y eso nos ha permitido superar debates y discusiones que antes eran muy profundas: ciencia útil vs. inútil, o la discusión de ´para que queremos a los científicos´".

Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, destacó el trabajo de la "Unidad Coronavirus", en particular la importancia de apoyar las investigaciones en vacunas para la contingencia de la pandemia, pero también para generar capacidades propias que permitan lograr soberanía en temas vinculados a la salud.

Además del apoyo a las investigaciones para el desarrollo de vacunas en fase preclínica, se realizarán nuevas convocatorias para impulsar nuevas investigaciones de base que diseñen y desarrollen estrategias destinadas a proporcionar inmunidad duradera contra el COVID, en especial que aporten al desarrollo de vacunas. Y la segunda está dirigida a la conformación de nuevas redes de investigación de instituciones públicas y privadas para ideas-proyecto que estudien el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las secuelas de la enfermedad. 


Más de Gobierno
Contratación directa a Roemmers por $52 millones

Contratación directa a Roemmers por $52 millones

La cartera sanitaria puso en marcha una contratación para la compra del anticolinérgico Mestinon del laboratorio nacional Roemmers por $52.1 millones.
Vacunas: Vizzotti avanza en negociaciones bilaterales con China e India

Vacunas: Vizzotti avanza en negociaciones bilaterales con China e India

La ministra se reunió con los embajadores de emboas países para avanzar con las negociaciones para la adquisición de mas cantidad de vacunas contra el Covid-19.
Prepagas: aumentarán las cuotas un 4,5% en abril y 5,5% en mayo

Prepagas: aumentarán las cuotas un 4,5% en abril y 5,5% en mayo

La medida aún no fue oficializada, pero se cree que en los próximos días será publicada en el Boletín Oficial.