Aumentaron los casos de Covid en el AMBA y preocupa la demora de la vacuna

El Gobierno nacional convocó a una reunión de urgencia a los ministros de salud y jefes de gabinete de CABA y provincia de Buenos Aires. Intranquilidad frente a un posible rebrote post fiestas.

Argentina superó el millón y medio de contagios de coronavirus después de nueve meses. Tras semanas de disminución constante en el numero de contagios en el AMBA -  donde estuvo concentrada la mayor cantidad de casos durante el año - la liberación de actividades y la falta de responsabilidad ciudadana provocaron una subida en los contagios y esto alarmó al Ejecutivo.

Frente a este escenario, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tomó la decisión de convocar a una reunión de urgencia a sus pares tanto de la ciudad como de la provincia de Buenos Aires:  Felipe Miguel y Carlos Bianco. Además de los tres ministros de Salud: Ginés González García, Daniel Gollan y Fernán Quirós.

Los funcionarios analizaron la proyección de la curva de contagios y los pronósticos concretos sobre la llegada de las vacunas al país. Los funcionarios barajaron la posibilidad de nuevas medidas para que se cumpla el distanciamiento social.

En los últimos cinco días, la Ciudad incrementó en un 42% los casos en comparación a la semana anterior (se registraron 1895 casos frente a los 1328 de la primera semana de diciembre). La provincia de Buenos Aires, por su parte, registró 8095 positivos, un aumento del 26% respecto de los 6392 del mismo período en la semana pasada.

"Estamos viendo en todo el mundo cómo la segunda ola está golpeando fuertemente a distintos países, industrializados y ricos, y los deja de rodillas. Y también están los países limítrofes como Brasil y Chile donde también los casos están aumentando", declaró Cafiero.

Según los expertos, la segunda ola podría llegar aproximadamente entre febrero y marzo de 2021, con el fin del verano y el inicio de la vacunación masiva en el país. Las proyecciones se basan en lo que sucedió en Europa y Estados Unidos, donde los casos comenzaron a incrementarse después del verano y las vacaciones y en la actualidad enfrentan el impacto de una segunda ola.

La vida tanto en CABA como en el resto de las provincias está normalizada: se redujeron los controles policiales y también el cumplimiento de las normas. La llegada de las fiestas aumentó la preocupación en los últimos días y, si bien ninguno de los gobiernos marcó restricciones a las reuniones familiares, una de las recomendaciones que dieron es reducir el contacto con otra personas diez días antes de la cena navideña.

Más de Gobierno
Contratación directa a Roemmers por $52 millones

Contratación directa a Roemmers por $52 millones

La cartera sanitaria puso en marcha una contratación para la compra del anticolinérgico Mestinon del laboratorio nacional Roemmers por $52.1 millones.
Vacunas: Vizzotti avanza en negociaciones bilaterales con China e India

Vacunas: Vizzotti avanza en negociaciones bilaterales con China e India

La ministra se reunió con los embajadores de emboas países para avanzar con las negociaciones para la adquisición de mas cantidad de vacunas contra el Covid-19.
El Gobierno invertirá $400 millones en el desarrollo de vacunas nacionales contra el Covid-19

El Gobierno invertirá $400 millones en el desarrollo de vacunas nacionales contra el Covid-19

El Gobierno invertirá $400 millones para el desarrollo de vacunas en fase preclínicas e investigaciones en red acerca de las secuelas de la enfermedad.