Apoyos y oposiciones: el aborto divide a los ministros de salud de las provincias

El jueves inicia, por novena vez en la historia del país, el debate para la legalización del aborto en la Cámara de Diputados. El proyecto busca obtener media sanción para ser discutido en 2021 en Senadores. Mapa de las posturas de los ministros de salud de cada una de las provincias.

En diciembre del año pasado, el ministro de salud de la Nación Ginés González García publicó la última edición del protocolo para el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE), que permite el aborto en casos de violación o de peligro tanto de la vida como de la salud de la mujer.

Sin embargo, no todas las provincias se adhirieron al protocolo. Ocho de las veinticuatro provincias se adhirieron al protocolo nacional: Buenos Aires, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, San Luis, La Rioja, Santa Fe y Tierra del Fuego, además de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires. Otras dos jurisdicciones cuentan con su legislación propia como Chubut y Rio Negro. Y un total de cinco provincias no se adhirieron al protocolo nacional ni tampoco cuentan con un protocolo propio, es el caso de Tucumán, Santiago del Estero, San Juan y Corrientes.

En caso de promulgarse por ley la legalización del aborto en el país, muchas provincias deberán implementarla sin estar de acuerdo, a diferencia de lo sucedido con el protocolo para el acceso a la interrupción legal del embarazo publicado por cartera sanitaria nacional.

Hoy, el mapa de las posturas de los ministros de salud de las 24 jurisdicciones está conformado de la siguiente manera: en Jujuy, la postura en contra de la legalización del aborto es clara. Si bien cuando en 2019 le practicaron una cesárea a una niña que había sido violada, el gobernador Gerardo Morales admitió que se tendría que haber dado un paso hacia la legalización, aclaró que en lo personal está en contra del aborto. Incluso, hace una semana, la provincia y la cartera sanitaria local se vieron envueltas nuevamente en un escándalo luego de que le negaran la posibilidad de hacerse un aborto a otra niña de 12 años embarazada producto de una violación.

Al referirse a la situación, el ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bouhid, justificó la decisión medica aludiendo que se trataba de una bebé que nació viva. "Está en neonatología y se va a dar en adopción. No va a entrar en contacto con la madre", declaró el funcionario.

En Tucumán, declarada "provincia provida" por la legislatura provincial, la ministra de Salud Rossana Chahla, en una entrevista radial a un medio local, expresó que "desde lo personal como madre, mujer y médica es muy claro que estoy a favor de la vida. Y en esta función que me toca de ministra de Salud, mi responsabilidad es una posición institucional que será la que sostenga este gobierno, y por supuesto el gobernador Manzur". Su postura es antagónica a la de su predecesor, el actual diputado Pablo Yedlín, uno de los congresistas que más apoyó el proyecto desde su lugar de presidente de la comisión de salud de la Cámara Baja.

Las provincias del norte parecen pensar en concordancia. Si bien el ministro de Salud de Salta Juan José Esteban no se ha manifestado públicamente sobre el tema, quien si remarcó su postura contra el aborto fue el gobernador Gustavo Sáenz. En declaraciones de 2018, cuando era intendente de la capital salteña, expresó: "No estoy de acuerdo con el aborto, sino que estoy a favor de las vidas, pero hay que analizar las cuestiones particulares donde cada uno puede pensar lo que quiera".

Por su parte, Juan Carlos Vergara, ministro de salud de La Rioja, se suma a la lista de los detractores de la ley. También en 2018, cuando la ley del aborto fue frenada en la Cámara Alta, Vergara declaró: "una sociedad que tiene la muerte como solución, no está bien". El ministro opinó en aquel momento sobre el proyecto de aborto legal y se mostró a favor de defender las dos vidas agregando: "Ninguna mujer se olvida del nacimiento de un hijo y mucho menos de la perdida de uno".

En Misiones, el actual ministro de salud Oscar Alarcón, cuando ocupaba una banca en la legislatura local, presentó un proyecto en el 2018 para declarar a la provincia provida. En ese entonces, el funcionario ya fue duramente criticado cuando puso en duda que menores de 14 años quedaran embarazadas producto de violación.

La otra cara en cuanto a posturas encuentra lugar en la provincia de Buenos Aires. Allí, el ministro de salud Daniel Gollán celebró el anuncio del presidente Alberto Fernández del envío al Congreso del proyecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y confió en que "pueda convertirse en ley". Fue además uno de los expositores en los debates de comisiones y manifestó que "centralmente es un problema de salud pública".
Postura similar, pero con menos firmeza, adoptó el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. Fernán Quirós se refirió al proyecto y destacó la objeción de conciencia individual de los trabajadores de la salud en instituciones religiosas. Además, aclaró que esperarán el resultado del de la votación en el Congreso para decidir cómo se implementará.

Otro punto de apoyo se encuentra en la provincia de Santa Fe. La postura del titular de la cartera sanitaria, Carlos Parola, se vio plasmada en una fuerte crítica que realizó hacia el diputado Walter Ghione, del bloque Somos vida y familia, quien había cuestionado la adhesión por parte de Santa Fe al protocolo de interrupción legal del embarazo.

"Hicimos público, apenas asumimos, que íbamos a adherir al protocolo. Es una actualización de una ley que lleva 90 años y todo lo que se ha hecho es actualizar. Además, sí entendemos que es un problema de salud pública", consideró Parola.

En un país con la extensión de Argentina no es difícil comprender que las posturas sean tan variadas. Mendoza, por ejemplo, se encuentra en las antípodas del pensamiento porteño. Tanto el gobernador de la provincia cuyana, Rodolfo Suarez, como su ministra de Salud rechazan la iniciativa. "La legalización del aborto tiene que ser debatida y definida por la mayoría. Ya sea plebiscitándose o en una discusión del Congreso de la Nación. Es un proyecto que ya se votó y no se aprobó", opinó antes de asumir en 2019 la ministra Ana María Nadal.

Mientras tanto, en San Juan, la ministra Alejandra Venerando aseguró que la provincia no está adherida a ningún protocolo y remarcó su postura: "Venimos apostando a las dos vidas y a la prevención con educación sexual integral".

Otra es la situación de su vecina, la provincia de San Luis. En su caso, el gobernador Alberto Rodríguez Saá se manifestó a favor de la despenalización del aborto y pidió "igualdad de derechos entre las mujeres humildes y las que no lo son", con lo que quedó del otro lado de su hermano, el senador Adolfo Rodríguez Saá, que votó en contra de la iniciativa en 2018.

En el sur del pais, tienen igual posturas las provincias de Chubut y Neuquén. El ministro chubutense Fabián Puratich resaltó que la provincia trabajó fuertemente en la despenalización del aborto, y que eso significaría un avance para la IVE, a punto de tratarse en el Congreso. En tanto, la ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, consideró que la legalización del aborto "es un debate necesario" y que se trata del derecho de todas las mujeres y las personas gestantes de poder acceder a la salud integral.

En ese nivel de diferencias, Diputados comenzará a transitar el jueves una sesión que será maratónica y que podría extenderse por más de 24 horas. Así, el Plan de los 1000 días y la propuesta de Interrupción Voluntaria del Embarazo, podrían tener media sanción el viernes después del mediodía.

Esta nota habla de:
Más de Políticas Sanitarias
Llegan más dosis, pero Astrazena continúa incumpliendo el contrato con Argentina
Covid-19

Llegan más dosis, pero Astrazena continúa incumpliendo el contrato con Argentina

Llegaron casi 2 millones de dosis pero sólo 381.000 son de AstraZeneca. Ayer, el director de Asuntos Gubernamentales de Astrazeneca en Argentina, Germán de La LLave, fue desvinculado de la compañía.
El Gobierno propone la quita del IVA e Impuestos al Cheque a vacunas producidas en el país
Política sanitaria

El Gobierno propone la quita del IVA e Impuestos al Cheque a vacunas producidas en el país

La iniciativa apunta a ampliar ese beneficio a la compra de vacunas fabricadas en Argentina ya que aquellas adquiridas en el exterior están beneficiadas impositivamente por la Ley de Vacunas.
Se inició la distribución de la Sputnik-V producidas en el país
Covid-19

Se inició la distribución de la Sputnik-V producidas en el país

El Estado recibió el primer millón de dosis elaboradas por Laboratorios Richmond. Se trata de 995.125 dosis del primer componente y 152.500 dosis del segundo componente de la vacuna rusa.