Aplicar una sola dosis de Sputnik-V inmuniza entre 3-4 meses

El gobierno argentino planea modificar la administración de las dosis de la vacuna rusa Sputnik-V,. Si bien es cierto que habrán mas personas inmunizadas, el tiempo de inmunización será breve.

Ante la falta de vacunas, desde el gobierno nacional plantean la posibilidad de aplicar una sola dosis de la vacuna rusa para inmunizar a mayor cantidad de personas.

En una entrevista a Pagina 12, Carla Vizzotti, dijo que "la decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola. En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote".

El tratamiento contra el Covid-19 de la vacuna Sputnik-V consiste en dos dosis de diferente composición, por lo que la aplicación de la segunda dosis es fundamental para un tratamiento efectivo contra el Covid-19. Sí bien muchos países , que adquirieron dosis de otros fabricantes están optando por la misma estrategia ( de aplicar a mayor cantidad de personas las dosis que tienen) , en el caso de la vacuna rusa no es igual la primera dosis que la segunda.

Como dijo Vizzotti, la administración de una sola dosis duplicaría la cantidad de argentinos inmunizados contra el Covid-19, pero solo inmunizará a los vacunados por un periodo de 3-4 meses.

Según el director del Centro de investigación de Gamaleya, Alexander Ginzburg, dijo que "la vacuna ligera" forma inmunidad en tres semanas y que durará entre 3-4 meses. El objetivo principal del uso de una vacuna de este tipo es disminuir el número de muertes por Covid-19 en los países con un número de muertes muy alto. Mientras tanto Rusia utilizará la vacunación tradicional de dos dosis.

La estrategia de vacunación del gobierno nacional parece complicarse ante la falta del envió de la segunda dosis de la vacuna Sputnik-V, y se cree que Argentina formará parte de los ensayos clínicos de la "vacuna ligera" contra el Covid-19 denominado "Sputnik Light" lanzado recientemente por el Ministerio de Salud ruso.

"El objetivo de los ensayos clínicos es evaluar la seguridad, la tolerancia y la inmunogenicidad de la vacuna Sputnik Light en relación con la prevención de la infección por coronavirus causada por el virus SARS-CoV-2. Los ensayos comenzaron el 8 de enero de 2021 y finalizarán el 31 de diciembre de 2021", informaron desde el Ministerio de Salud Ruso.

Más de Gobierno
Contratación directa a Roemmers por $52 millones

Contratación directa a Roemmers por $52 millones

La cartera sanitaria puso en marcha una contratación para la compra del anticolinérgico Mestinon del laboratorio nacional Roemmers por $52.1 millones.
Vacunas: Vizzotti avanza en negociaciones bilaterales con China e India

Vacunas: Vizzotti avanza en negociaciones bilaterales con China e India

La ministra se reunió con los embajadores de emboas países para avanzar con las negociaciones para la adquisición de mas cantidad de vacunas contra el Covid-19.
El Gobierno invertirá $400 millones en el desarrollo de vacunas nacionales contra el Covid-19

El Gobierno invertirá $400 millones en el desarrollo de vacunas nacionales contra el Covid-19

El Gobierno invertirá $400 millones para el desarrollo de vacunas en fase preclínicas e investigaciones en red acerca de las secuelas de la enfermedad.