Andreani ganó la mega contratación directa por mas de $437millones

Andreani fue adjudicataria de más del 90% del presupuesto, por un importe de $437.559.365 millones. El segundo adjudicatario fue Correo Argentino por un valor de $50.350.300 millones.

Bajo el concepto de "Contratación del Servicio de Operador Logístico Vacunas con temperatura a -18°C- EMERGENCIA COVID19", el Ministerio de Salud de la Nación efectuó la mega contratación directa para la distribución y almacenamiento de las vacunas rusas Sputnik-V que arribaron el sábado al país por un total de $ 487.909.665.

De los tres oferentes para prestar el servicio de distribución y almacenamiento, la empresa de logística y transporte Andreani fue adjudicataria de más del 90% del presupuesto, por un importe de $437.559.365 millones, ya que reunía todas las características técnicas de prestación del servicio. Muy por debajo, el segundo adjudicatario fue Correo Argentino por un valor de $50.350.300 millones. Mientras que el tercer oferente, "Organización Coordinadora Argentina S.R.L conocida como OCCA, fue rechazado por "no ajustarse técnicamente a los solicitado en el pliego".

 La primera distribución de las vacunas a las provincias realizada en diciembre despertó sorpresa al haber sido "sin costo" para el Estado bajo la figura de "donación" por parte de la empresa Andreani. Sin embargo, se cree que la empresa accedió a brindar el servicio de manera gratuita como contrapartida de recibir información privilegiada respecto a las características técnicas necesarias para prestar el servicio y acaparar las futuras contrataciones.  

La contratación del servicio de operación logística a las provincias dejó sin efecto la adjudicación del octavo renglón que contemplaba la distribución y seguro de las vacunas que tenían como destino a la provincia de Buenos Aires.

Las razones de la negativa del servicio por parte del gobierno de Axel Kicillof, según la Resolución 325/2021 que publicó el Ministerio de Salud de la Nación fue porque "la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles informó al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que en relación a su solicitud - por cuestiones operativas y de recepción y liberación de los productos- resulta posible acceder a que la entrega estipulada de las dosis de la vacuna Sputnik-V correspondiente a la Provincia de Buenos Aires, sea efectivizada en el Operador Logístico de este Ministerio"

El servicio contratado y abonado por el Ministerio de Salud de la Nación consiste en la distribución de las dosis a las provincias. Una vez que las vacunas ingresan a los depósitos provinciales de almacenamiento, los gobiernos locales son los encargados de contratar a la misma empresa o a otra firma local para la distribución interna de las dosis.  

Más de Políticas Sanitarias
Llegan más dosis, pero Astrazena continúa incumpliendo el contrato con Argentina
Covid-19

Llegan más dosis, pero Astrazena continúa incumpliendo el contrato con Argentina

Llegaron casi 2 millones de dosis pero sólo 381.000 son de AstraZeneca. Ayer, el director de Asuntos Gubernamentales de Astrazeneca en Argentina, Germán de La LLave, fue desvinculado de la compañía.
El Gobierno propone la quita del IVA e Impuestos al Cheque a vacunas producidas en el país
Política sanitaria

El Gobierno propone la quita del IVA e Impuestos al Cheque a vacunas producidas en el país

La iniciativa apunta a ampliar ese beneficio a la compra de vacunas fabricadas en Argentina ya que aquellas adquiridas en el exterior están beneficiadas impositivamente por la Ley de Vacunas.
Se inició la distribución de la Sputnik-V producidas en el país
Covid-19

Se inició la distribución de la Sputnik-V producidas en el país

El Estado recibió el primer millón de dosis elaboradas por Laboratorios Richmond. Se trata de 995.125 dosis del primer componente y 152.500 dosis del segundo componente de la vacuna rusa.